Minag prevé crecimiento del 5% del PBI agropecuario el 2012

Producción agraria

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, proyectó  un cinco por ciento de crecimiento del PBI agropecuario para el próximo año y un incremento del cuatro por ciento del Valor Bruto de Producción Agropecuaria.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, Caillaux señaló que las exportaciones agrarias crecerán un 20%, mientras que el 49% de los productores agrarios a nivel nacional contarán con sistemas de riego.

Asimismo, dijo que el 5% de agricultores contarán con riego tecnificado y que el 28% de superficie bajo riego tendrá licencia para uso de agua.

En su exposición, indicó que su sector se orientará al programa de mejoramiento de andenes, con el objetivo de obtener 20 mil hectáreas adicionales de tierras de cultivos en Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Apurímac.

Sostuvo que se pondrá en marcha el programa “Sierra productiva” con el cual se busca atender a 20 mil familias el primer año.

“Los fondos también se utilizarán en la rehabilitación de infraestructura de riego, generación de empleo temporal en zonas altoandinas, la provisión de ingresos monetarios a pobladores de las áreas de sierra, aprovechamiento de recursos hídricos y coadyuvar a mantener el dinamismo de las economías agrícolas”, indicó.

Caillaux presentó ante el pleno del Parlamento una demanda adicional de presupuesto de S/.1,200 millones que servirán impulsar el agro en todo el país con inclusión social. Dijo que el proyecto de presupuesto 2012 solo incluye una asignación de S/. 983.1 millones, monto que consideró insuficiente.

Fuente: Andina

Deja un comentario