Mincetur descarta que negociación de TLC con Unión Europea se afecte por posible retiro de Ecuador

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, descartó hoy que las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea se afecten por el posible retiro de Ecuador del proceso negociador en el que también participa Colombia.
“El planteamiento de estas negociaciones siempre fue un proceso individual porque los intereses son diferentes en cada país y de acuerdo a su momento histórico, por eso, si Ecuador decidiera dejar estas negociaciones no se afectaría el proceso para Perú”, señaló a la agencia Andina.

Cabe señalar que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea empezaron en setiembre del 2007 y se estructuraban sobre tres pilares: cooperación, diálogo político y apertura comercial.

Sin embargo, Bolivia se retiró de las negociaciones en junio del 2008, y las mismas fueron replanteadas en forma individual en el pilar comercial.

Mientras que el último sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país no formará parte de dicho acuerdo porque se trata de un TLC “que pondría en peligro las conquistas sociales logradas durante los últimos años” en dicha nación. Al respecto, Aráoz precisó que el gobierno ecuatoriano todavía no ha hecho ningún anuncio formal.

“Nos daría mucha pena si Ecuador decidiera alejarse de las negociaciones pues siempre es un socio importante en este proceso, y esperamos que podamos conversar con ellos para llegar a algo viable (y continúen en el proceso)”, apuntó.

Asimismo, manifestó entender la posición del gobierno ecuatoriano pues está pasando por un proceso de adaptación a su nueva Constitución Política.

“Ecuador está pasando por un proceso de reformulación de muchas de sus políticas sobre la base de su nueva Constitución, y esto es totalmente comprensible. De repente para ellos no es momento para seguir en las negociaciones hasta que tengan las certezas adecuadas”, dijo.

Por lo pronto, indicó que tanto Perú como Colombia continúan preparándose para la III Ronda de Negociaciones en junio próximo y destacó que el TLC con la Unión Europea busca una apertura negociada, no unilateral donde ambas partes salgan ganando.

“Ganamos acceso al mercado eso no sólo es para bienes sino también para servicios y la posibilidad de generación de mejores reglas en el comercio bilateral”, subrayó.

Finalmente, insistió en que si la apertura no es conveniente a través del mecanismo bilateral, no se terminarán las negociaciones; pero si es lo contrario, se generará valor para la economía de ambos bloques.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion