Mincetur: El TLC con Canadá quedó listo para entrar en vigencia

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá está listo para entrar en vigencia luego de que la Cámara Baja y el Senado canadienses aprobaron su puesta en vigor, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Todo entrará en vigencia muy pronto desde nuestro lado. La Cancillería hará un acuerdo ejecutivo y en función de esto tendríamos el tratado en aplicación con Canadá”, precisó.

Perú y Canadá suscribieron dicho acuerdo en mayo del año pasado y, además, ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que el acuerdo entraría en vigencia en julio o agosto.

Los temas negociados en el TLC han sido los relacionados con el acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.

Este acuerdo está basado en inversiones socialmente responsables, en que además Perú recibirá la experiencia de Canadá en materia forestal y de desarrollo sostenible.

Con la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Canadá, unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense con cero arancel, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre los sectores beneficiados destacan tanto el de textil confecciones como el agroexportador con las frutas y hortalizas.

Entre los principales productos que ingresarán con arancel cero están: cebada, trigo y carne de bovino; calzado de caucho o plástico; hortalizas como espárrago, brócoli, coliflor, col, zanahoria “bebé”, y otras.

Asimismo, prendas y accesorios de vestir (incluyendo de punto); calzado con cuero o con materia textil, calzado deportivo, tejidos de punto, carteras; cubiertos para mesa; orquídeas; preparaciones de frutas, tomates; gas natural licuado (GNL), entre otros.

El TLC con Canadá permite que este país reconozca a la denominación “pisco Perú” como indicación geográfica del país y Perú reconocerá como indicaciones geográficas de Canadá a Canadian Whisky, Canadian Rye Whisky, Whisky Canadiense y Whisky Canadiense de Centeno.

El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 2,500 millones de dólares.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion