Mincetur: En Perú hay unas 7,300 empresas exportadoras y el 68% son mypes

En todo el Perú existen más de 7,300 empresas exportadoras, 68% de ellas son mypes, debido al crecimiento y dinamismo que ha tenido esta actividad en los últimos años, informó el Mincetur.

Luis Torres, Viceministerio de Comercio Exterior, sostuvo que cada año crece más el interés de las empresas por ingresar a la actividad exportadora, y hasta el momento hemos llegado a superar la valla de las 7,300 empresas a nivel nacional”.

Explicó que los esfuerzos del Mincetur por impulsar al sector exportador vienen dando resultados desde hace años y se ha logrado incrementar de manera considerable el número de empresas que quieren exportar.

Asimismo, destacó la política agresiva de apertura de mercados que ha emprendido el gobierno a través de la negociación y suscripción de una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países.

Indicó también que al año entre 1,000 y 1,200 mypes se convierten en empresas exportadoras, y estas se contabilizan cuando se registran al pagar la declaración única de Aduanas.

 “Si bien hay una mortalidad alta de las empresas exportadoras, lo importante es que las que sobreviven se consolidan en el lapso de un año”, puntualizó a la agencia Andina.

Torres precisó que este año debido a la complicada coyuntura financiera internacional, seguramente serán menos las compañías que ingresen al sector exportador y se distorsione la estadística. Sin embargo, las perspectivas mejorarán cuando pase la turbulencia.

También recordó que el Mincetur implementó el módulo de información Gamarra Exporta, que es un programa que busca difundir en el emporio comercial la oferta de servicios en comercio exterior para las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas allí.

“Hasta el momento hemos implementado dos herramientas para generar una cultura exportadora en dicho emporio: Miércoles de Exportación y el Consultorio de Prendas, que resuelven consultas puntuales y pretenden acercar a los potenciales exportadores con las tendencias de los diferentes mercados”, dijo.
 
Sostuvo que Gamarra Exporta, ha atendido a la fecha, 900 consultas sobre exportación y ha organizado 18 seminarios en el marco de los “Miércoles de Exportación en Gamarra” con más de 540 empresarios capacitados.

Fuente: La República

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion