Mincetur evalúa alquilar terrenos en el exterior para exportadores

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está evaluando la posibilidad de establecer centros de distribución destino para los exportadores peruanos, para que los exportadores cuando ingresen a un determinado mercado del exterior puedan estar agrupados en un solo espacio físico y ser eficientes en sus procesos de distribución.

“Para eso se podría arrendar un área dentro de un centro logístico de un país destino y establecer bodegas”, comentó Francisco Ruiz, funcionario de la dirección nacional de desarrollo de comercio exterior del Mincetur. 

Aclaró que esos centros de distribución en los mercados del exterior serían aprovechados por exportadores de productos no tradicionales, sobre todo, las pymes. Y podrían estar ubicados en España, Estados Unidos y Brasil.

Ruiz señaló que el financiamiento del proyecto dependerá de la evaluación y del estudio. “Estamos evaluando qué es lo mejor: que el Estado financie el alquiler de los terrenos para concentrar a los exportadores o que el Estado pueda promocionar para que un privado los pueda desarrollar. A fin de año ya deberíamos tener una posición más definida”, apuntó.

Costos
Dijo que los centros de distribución ayudarán a reducir los costos logísticos que afrontan los empresarios locales. Estimó que el costo logístico en el Perú es el 29% del costo total de un producto. “Es un costo muy alto, teniendo en cuenta que bajo esa misma metodología existen países en la región que tienen un costo de 16%”, indicó.

“Si se mejoran las carreteras y hay una acción más decidida del Estado, los costos logísticos se pueden reducir en 8 o 9 puntos”, opinó en el marco del “I Foro Nacional de Transporte de Carga Terrestre”, organizado por Conudfi.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion