Mincetur implementa normas técnicas para elevar competitividad del sector artesanal

artesanos peruanos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó sobre la aprobación de tres normas técnicas referidas al sector artesanal, las cuales fueron diseñadas con el objetivo de elevar la competitividad y calidad de los productos que elaboran los artesanos del país.

De esta forma, a través de la Dirección General de Artesanía, se elaboró estos instrumentos orientados a generar lineamientos para este rubro productivo, mediante el modelo de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG).

Las normas técnicas enfocadas en tres líneas artesanales:

  1. Cerámica utilitaria y decorativa artesanal
  2. Telar a pedal y telar de cintura
  3. Joyería, filigrana y orfebrería artesanal

Lee también: Artesanos peruanos utilizan tecnología para promocionar sus productos

Como se sabe las BPMG son un conjunto de instrucciones o procedimientos relacionados con la organización, prevención y control de los procesos productivos en las empresas, y tienen por finalidad obtener productos de calidad.

Así que a través de las normas técnicas aprobadas, los artesanos del Perú podrán mejorar la gestión y organización de sus talleres o empresas artesanales, en relación a sus procesos productivos y gestión administrativa.

De igual manera, este sector contribuirá a la mejora de la calidad de los productos artesanales, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado nacional y extranjero, generando así mayores oportunidades comerciales para aquellos que logren implementar estos lineamientos correctamente.

Vía: Mincetur

Artículos Relacionados