Mincetur lanza Plan Estratégico Nacional Exportador hasta el 2025

Plan Estratégico Nacional Exportador

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha publicado el proyecto del Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2025, documento enfocado en la sostenibilidad de las exportaciones peruanas, cuyo horizonte de acción iniciarían este año a un plazo de 10 años.

El desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la diversificación de mercados e internacionalización de la empresa; la facilitación de comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora, son los cuatros pilares sobre los que se construye el PENX2025 cuya meta es la internacionalización de la empresa peruana.

Este nuevo proyecto sucederá al Plan Estratégico Nacional Exportador PENX lanzado en el 2003 y cuyo aplicación se establecía hasta el 2013. A la fecha, el nivel de cumplimiento de esta directiva llegó al 87% y debido a él, se elevó la participación de las regiones del país, que permitieron a nuestro país dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de exportaciones, resalta el texto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Así, el valor de las exportaciones de bienes peruanos pasaron de US$8.995 millones en el 2003 a US$42.564 millones el 2013, un incremento de 17% promedio anual. Si bien las exportaciones tradicionales tuvieron un ritmo de crecimiento promedio anual de 17% y concentraron más del 70% del total exportado, fue notable el avance de las exportaciones no tradicionales, como es el caso del sector agroexportador durante el 2014, que ascendieron 16% en su tasa de crecimiento anual.

En tanto, en el 2003 los productos peruanos llegaban a 168 mercados -liderados por Estados Unidos- mientras que para el 2013 las exportaciones peruanas ingresaron a 185 países.

Es por ello que, ante los constantes cambios en el escenario global y los nuevos desafíos que experimenta el sector exportador, se hace necesaria la actualización del PENX (2003-2013) para potenciar y consolidar la oferta que tiene el Perú para el mundo.

El documento podrá recibir opiniones, sugerencias o comentarios de la ciudadanía durante un periodo de 30 días calendario a partir de su publicación. Estas recomendaciones serán remitidas al correo electrónico penx2025@mincetur.gob.pe.

Vía: elcomercio
Foto: adexperu

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario