Mincetur: Pymes serán las más beneficiadas por TLC con Canadá

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas serán las más beneficiadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que entró en vigencia hoy primero de agosto, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El TLC dará una mayor oportunidad para que las pymes peruanas aprovechen de la mejor manera posible el acceso a ese mercado, el mismo que contrata productos donde el país tiene gran potencial exportador”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Recordó que en el TLC con Canadá se logró un Capítulo de Contrataciones Públicas en el que por primera vez Perú logró umbrales diferenciados.

En los primeros tres años, a partir de la entrada en vigencia del TLC, los proveedores peruanos podrán participar en las licitaciones canadienses que se convoquen a partir de 75,000 dólares aproximadamente, mientras que para acceder al mercado peruano el umbral será el doble, explicó.

En el Capítulo de Comercio Electrónico se incorporaron disciplinas que hacen más transparente y previsible el comercio que se realiza por medios electrónicos.

Asimismo, se incluye la cooperación para, entre otros, facilitar el uso del comercio electrónico por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e incentivar al sector privado a adoptar códigos de conducta, contratos modelo, y lineamientos y mecanismos de cumplimiento.

Remarcó que este acuerdo representa una oportunidad para que los productos peruanos elaborados con alto valor agregado lleguen a ese país con 32 millones de habitantes.

Además con un poder adquisitivo por persona de aproximadamente 35,000 dólares al año, con un nivel alto de bienestar que se refleja en un Indice de Desarrollo Humano de 0.95, y una inversión extranjera directa de cerca de 415,561 millones de dólares.

“En virtud del TLC con Canadá se ha logrado el libre acceso al 100 por ciento de las actuales exportaciones de Perú y casi al 97 por ciento de líneas arancelarias”, especificó.

Asimismo, reducir las barreras al comercio incentiva mayores y mejores oportunidades para las empresas canadienses y peruanas, en particular de las pymes que son el motor para la creación de empleos en ambos países, señaló.

Informó que se encuentran en desgravación inmediata las exportaciones del sector textil y confecciones (a excepción de 11 líneas arancelarias correspondientes a geotextiles), sector que enfrentaría un arancel promedio de Nación Más Favorecida (NMF) de 16.1 por ciento al no gozar de preferencias unilaterales.

Algo similar ocurre con el sector calzado (a excepción de tres líneas en desgravación a siete años y 15 líneas en desgravación a tres años), sector que sin preferencias enfrentaría un arancel promedio NMF 13.5 por ciento al no gozar de preferencias unilaterales.

Los diferentes capítulos del acuerdo con Canadá también registran amplios beneficios para el sector de la pequeña empresa, destacó el ministro.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que el Capítulo de Procedimientos Aduaneros incluye un nuevo procedimiento de exportación (envíos de entrega rápida) que permitirá fomentar las exportaciones de micro y pequeñas empresas (mypes).

Las mypes podrán utilizar este mecanismo para agenciar pedidos de importadores canadienses que verán despachadas las mercancías en un plazo muy breve.

Asimismo, se introduce el procedimiento de expedición de resoluciones anticipadas como un mecanismo facilitador que permite obtener un pronunciamiento oficial en temas de clasificación arancelaria y cumplimiento de normas de origen, antes de la importación de las mercancías.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion