Ministerio de la Producción fija cuota de más de 3.6 millones de toneladas para pesca de anchoveta

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunció hoy que el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) para la primera temporada de pesca del 2011 es de tres millones 675 mil toneladas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona comprendida entre el extremo norte – centro del dominio marítimo del Perú y los 16°00´ Latitud Sur.

“Luego de un análisis científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), dicha institución recomienda que la primera temporada de pesca que se inicia a partir de las 00:00 horas del 01 de abril de 2011, se extienda hasta el 31 de julio del presente año”, manifestó.

Villasante aclaró que en el caso que la extracción de la flota anchovetera alcance la cuota establecida, se finalizará de inmediato el periodo de pesca, pudiéndose determinar responsabilidades administrativas y penales a los titulares de las naves que realicen capturas por encima de su cuota asignada.

“Un crucero de evaluación de los cardúmenes de anchoveta efectuado por el Imarpe ha determinado que la biomasa actual de este pelágico en nuestra costa es de diez millones 500 mil toneladas”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Refirió que, tal como lo establece el Decreto Legislativo 1084, solamente podrán participar las embarcaciones que tengan permiso de pesca vigente y que cuenten con la asignación de un Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE).

Explicó que en el caso que se registren ejemplares juveniles de anchoveta en porcentajes superiores al diez por ciento de los desembarques diarios en un determinado puerto, se suspenderán las actividades extractivas, por un periodo mínimo de tres días consecutivos en las zonas de pesca o de ocurrencia.

Al respecto, recordó que las circunstancias biológicas y ambientales suscitadas en la segunda temporada de pesca del 2010, motivaron la interrupción de las labores de captura, una situación excepcional que generó un periodo de pesca efectivo menor al que se ha venido presentando en los últimos años.

El ministro precisó que si se observan faenas pesqueras recurrentes dentro de las cinco millas marinas, podrán suspenderse las actividades extractivas en dicha zona, por ser un área destinada a la pesca artesanal, cuyo producto está destinado exclusivamente al consumo humano directo.

En la resolución del Ministerio de la Producción que se publicará mañana, se establece que las naves autorizadas deberán usar redes de cerco con tamaño mínimo de mallas de ½ pulgadas (13 milímetros), efectuar operaciones de pesca fuera de las cinco millas marinas de la costa, y ejecutar una sola faena de pesca en un intervalo de 24 horas, entre otras disposiciones.

Villasante indicó que los tres primeros días de abril, el Imarpe realizará una nueva jornada de pesca exploratoria para tener una información más cercana del comportamiento del recurso, expedición en la que participarán todas las embarcaciones con permiso de pesca vigente.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario