Ministro Martín Pérez Monteverde inauguró Feria Artesanal Exhibe Perú

La 5ta edición de la Feria Artesanal Exhibe Perú se viene llevando a cabo desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto en el distrito de Barranco. La incorporación de la artesanía en la vida diaria a través de la moda y la decoración es parte fundamental del desarrollo de este sector porque permite valorar el trabajo de los artesanos peruanos. 

En el marco de las políticas del sector que busca contribuir a la inclusión social y al desarrollo de la artesanía en el país, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, inauguró recientemente la 5ta. Edición de la Feria Artesanal Exhibe Perú realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Romero.

Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, resaltó el valor de la artesanía como la creación de productos únicos debido a su origen pluricultural de las diversas regiones y al rescate del conocimiento ancestral. “Estas condiciones permiten que nuestra artesanía sea absolutamente diferenciada puesto que innova la fusión de la altura costura con la artesanía tradicional, lo que nos permite ingresar a nuevos mercados con mayores ventajas competitivas” señaló.

“Es a través de la artesanía que podemos lograr la integración de todos los peruanos y que esta a su vez se convierta en una importante herramienta para alcanzar el desarrollo económico local. Con Exhibe Perú se busca promover el consumo de la artesanía peruana en el mercado interno que nos brinda identidad”, acotó el Titular del Sector.

De otro lado, el titular del MINCETUR dijo que la incorporación de la artesanía en la vida diaria a través de la moda y la decoración es parte fundamental del desarrollo de este sector porque permite valorar el trabajo de los artesanos peruanos, quienes son finalmente los que construyen identidad y mantienen las tradiciones culturales.

“En Exhibe Perú podremos ver el resultado del trabajo de nuestros hermanos artesanos y de instituciones que han volcado su mirada a la artesanía como una oportunidad de desarrollo”, sostuvo el Ministro Martín Pérez Monteverde

Informó que como todos los años, una vez más se presentará el resultado del trabajo realizado por nueve centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo-CITES; Chulucanas, Catacaos, Lambayeque, Huancavelica, Cajamarca, Puno, Ucayali, Sicuani y el nuevo CITES de Diseño en Lima.

Adicionalmente, podremos ver el trabajo de artesanos de Cajamarca, Junín, Ayacucho, Apurímac, Piura, Cusco, Arequipa, La Libertad, entre otras ciudades, mencionó.

Finalmente, este año se hará un homenaje especial al telar de cintura a través de una exhibición en la cual los artesanos de las diferentes regiones mostraran su arte ancestral. En este sentido, se recalca que esta técnica le da al Perú el reconocimiento como una de las cunas del arte textil en el mundo.

La 5ta edición de la Feria Artesanal Exhibe Perú 2009 se viene llevando a cabo del 24 de julio hasta el 02 de agosto del presente, en el distrito de Barranco.

El Ministro Martin Pérez Monteverde agradeció a las instituciones organizadoras del Exhibe Perú 2009, como la Municipalidad Distrital de Barranco, la Fundación Calixto Romero Hernández y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) por confiar en el desarrollo de este importante sector de la economía nacional e invitó a difundir y promover la realización de dicho evento.

Próximos Eventos de Artesanía

Los días 27 y 28 de agosto se llevará a cabo el evento Hecho a Mano, que se organiza conjuntamente con la Sociedad de Hoteles, con ADEX y PROMPERU, el cual persigue la inserción de productos hechos a mano como identidad peruana en la decoración e implementación de los hoteles de primer nivel en nuestro país.

Asimismo, a la fecha tenemos aún en vigencia el IV Concurso Nacional de Artesanía 2009 que continúa recibiendo participantes, el cual consiste en presentar y promover proyectos que permitan desarrollar y consolidar el rol de la artesanía en el país.

Fuente: Mincetur

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.