Mipymes podrán fraccionar las deudas que tengan con Sunat

El pago al contado o fraccionado de la deuda se efectuará por cada tipo de deuda según se trate de deudas del tesoro, de aduanas o Fonavi.

Las microempresas, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con pagos pendientes con la Sunat, y que hayan sido impugnadas hasta el 30 de setiembre del 2016, tendrán plazo hasta el 31 de julio para acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES).

Esta información la proporcionó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) donde señala que las deudas que pueden ser fraccionadas son el impuesto a la renta, el IGV, el ISC, el impuesto especial a la minería, el arancel de aduanas, la regalía minera, el Fonavi por cuenta de terceros y el gravamen especial a la minería.

Requisitos forma y plazo del acogimiento

  • La presentación de la solicitud de acogimiento al FRAES se realiza a través de SUNAT VIRTUAL ingresando a SUNAT OPERACIONES EN LINEA con el código de usuario y clave sol y utilizando el formulario virtual 1700.
  • Ingresar con su clave Sol a la opción trámites y consultas MI FRACCIONAMIENTO/ Solicito fraccionamiento FRAES/ Fraccionamiento FRAES/
  • Obtener la deuda personalizada a través de la generación del pedido de deuda.
  • Ubicar el formulario virtual 1700 Formulario virtual de fraccionamiento FRAES
  • Verificar la información cargada en el formulario virtual 1700
  • Seleccionar la deuda a acoger
  • Seleccionar la forma de pago
  • Si eliges fraccionado indicas el número de cuotas y luego enviar la solicitud.

Te puede interesar: Estas son las deudas que extinguirá la Sunat desde 2017

Formas de pago

El pago al contado o fraccionado de la deuda se efectuará por cada tipo de deuda según se trate de deudas del tesoro, de aduanas o Fonavi. En función a la deuda seleccionada, formas de pago y número de cuotas se determinará el importe de la cuota de fraccionamiento o, en caso de la modalidad de pago contado, el monto total a pagar.

En caso se elija la modalidad de pago al contado, sobre el saldo de los intereses y multas que resulte luego de la aplicación del bono de descuento, se aplicará una deducción del veinte por ciento (20%). El pago al contado deberá efectuarse en la fecha de presentación de la Solicitud de acogimiento.

En caso se elija la modalidad de pago fraccionado, con la aprobación de la Solicitud de acogimiento se generará el cronograma de cuotas identificando la cuota y el importe a pagar para que el contribuyente tenga el beneficio del bono de descuento.

Vía: Sunat

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados