Mipymes tendrán multas menores en código de consumo

Las multas por 450 UIT estipuladas en el texto del código de consumo ya no serán asignadas a todo tipo de empresa. Las Pymes solo podrán ser multadas con un máximo de 20% de sus ventas y las Mypes con 10%.

Además, el Indecopi tendrá un presupuesto para contratar al personal que hará cumplir las nuevas normas. Esas fueron las principales modificaciones que se dieron al código y que permitieron su aprobación con 80 votos a favor y ninguno en contra.

El consenso se logró en el Congreso tras un largo debate en el que no faltaron los adjetivos encendidos de los humalistas en contra de los que llamaron “defensores de los usureros enemigos del pueblo”, y una oposición disconforme que cedió sin mucho entusiasmo con la esperanza de poder hacer correcciones posteriores.

“Espero que a lo largo de este proceso legislativo podamos incorporar al texto aprobado algunas modificaciones que precisen mejor y le den más equidad”, declaró el congresista Rafael Yamashiro.

Coincidió con él el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quien aseguró que aunque aprobaron la norma, “no todo lo que queríamos se ha tomado en cuenta […] por eso vamos a trabajar en el reglamento para ir manejando mejoras”. “No es una ley al cien por ciento como hubiésemos querido, pero […] en el camino vamos a ver cómo se aplica y si se necesita una legislación complementaria a futuro”, añadió el presidente del Congreso, César Zumaeta.

Mirada crítica
La Cámara de Comercio de Lima considera positivas las mejoras, pero los abogados las critican. Ivo Gagliuffi, del estudio Lazo, De Romano y Gagliuffi, dice que es una norma excesivamente protectora que recargará las labores del Indecopi. Y Carolina Sáenz Llanos, del estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados, asegura que falta prever una gran campaña de difusión para lograr una correcta aplicación del código.

Cambian libro de reclamos
El cuestionado Decreto de Urgencia 77-2010-PCM que presentó el presidente Alan García el 28 de julio para obligar a las instituciones a tener un libro de reclamaciones ha sido derogado. A pedido del congresista Aldo Estrada, será el código del consumidor el que regule el tema y no el decreto del Poder Ejecutivo, que, según el abogado Ivo Gagliuffi, era una norma inorgánica y con graves errores de técnica jurídica.

De acuerdo con el artículo 150 del aprobado código de consumo, los establecimientos comerciales tienen la obligación de llevar un libro de reclamaciones físico o virtual, pero no tendrán que informar los reclamos en 72 horas, sino cuando el Indecopi lo requiera. Todas las exigencias en torno a la forma en que las empresas utilizarán el libro se establecerán a través de un nuevo reglamento que prepara Indecopi.

Las cifras
24 horas de anticipación tendrán los clientes de los servicios de transporte para endosar o transferir sus pasajes.

180 días luego de publicarse el código tendrán las industrias para cambiar información provista en etiquetas.

Fuente: El Comercio

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