Moluscos bivalvos listos para reingresar al mercado europeo

Perú muestra altos estándares de calidad que le permiten reiniciar la exportación de moluscos bivalvos (palabritas y almejas) al mercado europeo, señaló el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Cabe recordar que el 10 de setiembre del 2008, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Comisión Europea dispuso la alerta sanitaria contra los productos peruanos. 

Esto debido a que el Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Valencia (España) detectó un brote de  intoxicación alimentaria con virus de la hepatitis como consecuencia de la ingesta de moluscos bivalvos congelados procedentes de Perú.

El 12 de noviembre del mismo año la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Unión Europea (DG-SANCO), autoridad sanitaria de ese bloque económico, dispuso la prohibición de las importaciones de moluscos bivalvos provenientes de Perú en todos los países que conforman la Unión Europea.

En este contexto, el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) diseñó un Plan de Acción Oficial destinado a levantar dicha restricción, dentro del cual una de las condiciones es la convalidación del Método de Detección del Virus de Hepatitis A.

“La segunda semana de setiembre arribó a Perú una misión de la DG-SANCO para verificar in situ el proceso de control de calidad que reciben estos productos, inspeccionando en sus zonas de producción a fin de levantar las restricciones sanitarias de los moluscos al mercado europeo”, dijo el presidente de Fondepes, César Vargas Luna.

En ese sentido, comentó que a la fecha las condiciones sanitarias de los desembarcaderos que se dedican al recojo de bivalvos han mejorado, desde los protocolos de higiene que tienen que cumplir los trabajadores hasta la seguridad en el manejo de los productos.

“Esta nueva condición (sanitaria) con la que trabajamos nos permite decir que estamos listos para reingresar al mercado europeo”, subrayó a la agencia Andina.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion