Moquegua es la principal región minera del Perú

El portafolio de proyectos mineros en Moquegua suma 6 mil 500 millones de dólares y es la región minera de mayor importancia en el Perú, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Precisó que esos planes aseguran que el país, a corto plazo, tenga una mayor producción de cobre, molibdeno y oro, metales de gran demanda en el mercado mundial.

Al respecto, el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, precisó que Quellaveco, de Anglo American Quellaveco, la cual ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, se encuentra en etapa de construcción.

Dicho proyecto comenzará a operar en 2014 y tendría una producción anual de cobre de 225 toneladas métricas finas (TMF).

El funcionario detalló que otro proyecto en esa región está vinculado al cobre y molibdeno y se trata de Los Calatos que pertenece a la compañía australiana Metminco Limited.

En esa mina se espera que tenga una producción de hasta 926 millones de toneladas; siendo la inversión estimada para poner en marcha el yacimiento de 2,200 millones de dólares.

“Es un proyecto de clase mundial, de alto tonelaje y baja ley, con capacidad de tener una vida minera de 30 a 40 años, según un informe de la empresa BGF Equities Research”, aseguró.

Asimismo, refirió que Moquegua es la región del Perú que cuenta con las mayores reservas de cobre con 17 millones 541 TMF.

Luna también se refirió al proyecto Chupaca, cuyo recurso localizado hasta el momento suma 83.7 millones de toneladas métricas, con una ley de oro de 1.9 gramos por TM, 0.09 por ciento de cobre y 8.2 gramos por TM de plata.

“Esto representa un total de 5.6 millones de onzas equivalentes de oro, con un valor aproximado de 6,900 millones de dólares. Son accionistas en este proyecto Gold Fields de Sudáfrica con el 51 por ciento y Buenaventura del Perú con el 49 por ciento, que es el operador de esta prometedora mina”.

Desarrollo económico

Luna destacó que contribución de la minería al desarrollo económico y social de Moquegua se refleja en la generación de puestos de trabajo directo bien remunerado y de empleo indirecto.

“El aporte económico efectivo de dicho sector para un mejor nivel de la población ha sido de 363 millones 43 mil 719 nuevos soles sólo el año pasado, por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia”, precisó el funcionario.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario