Movimiento de contenedores en puerto del Callao crecería como mínimo 15% este año

El movimiento de contenedores en el puerto del Callao, entre el Terminal Norte y el Muelle Sur, crecerá como mínimo en 15 por ciento este año y superará los 1.4 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), estimó el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú.

“El 2010 cerramos con un movimiento de contenedores de más de 1.4 millones de TEU en el Callao que fue muy superior al millón 86,000 que se movieron en el 2009. Este año tranquilamente esta cifra crecerá en 15 por ciento”, afirmó a la agencia Andina.

Señaló que el tráfico de contenedores en el puerto del Callao ha crecido considerablemente en los últimos años y se seguirá incrementando debido a la apertura de mercados y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá y China), además de los que aún se están negociando.

Sostuvo que es fundamental promover la inversión en la mejora de la infraestructura portuaria, no sólo para el Callao sino también para iniciativas que fomenten el desarrollo de otros terminales portuarios del país.

Explicó que el puerto del Callao es estratégico para Perú porque concentra el 85 por ciento del volumen exportado e importado, no obstante, el proceso de mejora de la infraestructura portuaria nacional debe enfatizar la descentralización del sistema logístico para incrementar los beneficios del comercio exterior.

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el tráfico de contenedores del puerto del Callao ha crecido en 190 por ciento en el período 2000 – 2008 pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones en el 2008.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.