MTPE y Cofide crearán fondo de garantía para otorgar crédito a emprendedores

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) suscribieron hoy un convenio para que este último garantice ante las entidades del sistema financiero los créditos que se otorguen a emprendedores para el financiamiento de sus planes de negocio.

De esta manera, Cofide constituirá un fondo de garantía que tiene la calidad de riesgo de contraparte crediticio, comprometiéndose a garantizar el 90 por ciento del capital de los créditos que se otorguen a favor de los egresados en emprendimiento de los programas del MTPE realizados a través de la Universidad Esan.

Por ejemplo, si la entidad financiera X otorga un crédito de 1,000 nuevos soles a favor de un egresado, Cofide responde frente a la entidad financiera hasta por 900 soles en caso este incurriese en impago, dijo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Señaló que a través de esta alianza, el MTPE supera las dificultades y limitaciones que sufren los emprendedores para acceder al sistema financiero.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Esperamos que sea el punto de partida para que los emprendedores tengan un capital inicial para concretar sus ideas de negocios, y así puedan tomar vuelo hacia el éxito”, manifestó.

En ese sentido, pidió a los emprendedores que serán beneficiados a pagar puntualmente los créditos que se les entregará, y así seguir apoyando a miles de emprendedores.

“Es importante impulsar a los emprendedores para que puedan crear su empresa ya que ello significará generar más puestos de trabajo formal en el país”, subrayó.

García comentó que otro beneficio de este convenio es que al tener la entidad financiera menor riesgo en su colocación, se reducirá la tasa de interés que se cobra.

Actualmente, la tasa promedio para créditos a micro empresas en el sistema financiero nacional es de 37 por ciento anual, mientras que a través de dicho fondo podría lograrse una tasa de 17 o 18 por ciento anual.

El MTPE, a través del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven) y el Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, desarrolló este año el servicio de capacitación en emprendimiento a través de la Universidad Esan.

Sólo en el caso de Revalora Perú se logró atender a un total de 1,200 personas en Lima, Junín, Lambayeque, Arequipa y La Libertad, con una inversión ascendente a 4.4 millones de soles.

Por su parte, ProJoven atendió a 3,034 ciudadanos a nivel nacional, invirtiendo más de tres millones de soles.

De acuerdo con lo previsto en el convenio, de los 1,200 planes de negocio la Universidad Esan seleccionó a los 420 mejores planes, los cuales recibirán asistencia técnica para su implementación por tres meses.

Finalmente, recordó que la Universidad Esan se encargó exclusivamente del proceso de admisión de los becarios en julio pasado.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario