Muchos trabajadores de las mype accederán al fondo de pensiones

Muchos trabajadores de las mype accederán al fondo de pensiones

Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía, dio algunos alcances a la iniciativa para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), mientras en el Congreso están a la espera de la llegada del proyecto de ley en el cual el Ejecutivo plantea los cambios para este sector, entre los que se encuentran abaratar las comisiones y ampliar la cobertura de las AFP.

En ese sentido, Castilla anunció que el Estado entregará un subsidio inicial para que los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) tengan un fondo de pensiones. Queremos darles a las microempresas un impulso para que puedan formalizarse. Estamos retomando el tema de las pensiones sociales. Esto estuvo en la ley de medianas y pequeñas empresas. El Estado pondrá un subsidio inicialmente para ayudar a formalizar el ahorro previsional.

Gran parte de la población peruana aún no toma conciencia de la necesidad de contar con un fondo con el cual contar en el futuro cuando deje de laborar. De la población económica activa que tiene capacidad de ahorro, solo el 36% está en un sistema contributivo, el resto es informal. Todos los trabajadores independientes deberían afiliarse a un sistema previsional, ya sea público o privado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– El Ministerio de Trabajo y la Sunat trabajarán conjuntamente en la fiscalización, de tal forma que se cree una cultura previsional en el país.

– En el Perú existen 86.423 micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Mype (Remype) del Ministerio de Trabajo  y Promoción del Empleo (MTPE) y que cuenta con un total de 238.439 trabajadores que laboran en estos sectores.

Fuente: LaRepublica.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario