Mujeres peruanas y bolivianas establecen redes comerciales en Holanda

Más de treinta mujeres de Perú y Bolivia participan esta semana en dos proyectos comerciales para promocionar productos artesanos, agrícolas y textiles en Holanda y reforzar sus lazos con este país. 

“Está siendo un éxito”, comentó la coordinadora de la organización holandesa Yente, Ivette van Dok, encargada de concertar la visita. “Tratamos de vincular a las mujeres empresarias de Holanda con otras de países en vías de desarrollo, como Perú, Bolivia y Kenia, pero estos encuentros sirven no sólo para afianzar los contactos entre las mujeres europeas y las latinoamericanas, sino también los contactos internos entre bolivianas, peruanas y kenianas”, añadió.

Van Dok recordó que una delegación de empresarias holandesas ya viajó el año pasado a Perú y Bolivia con el mismo objetivo comercial y que en estos momentos se estudian “nuevos programas de seguimiento” para afianzar todavía más esos vínculos.

Según fuentes de la Embajada de Perú en Holanda, este proyecto “tiene un doble objetivo: fortalecer las capacidades de las mujeres empresarias para su ingreso competitivo en el mercado holandés y europeo en una coyuntura de crisis económica global e impulsar la creación de empleo y reducción de la pobreza en sus países”.

OTRO PROYECTO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR LA ONU
El programa ha coincidido en esta ocasión con otro organizado por el “International Trade Center” de Naciones Unidas, con sede en Ginebra. Según una de las coordinadoras de este segundo proyecto, Rupa Ganguli, el objetivo es “incrementar la exportación en un modo sostenible”.

La ONU concentra este programa -en el marco del cual han viajado a Holanda 12 mujeres peruanas- en el sector textil, en concreto en la alpaca y el algodón orgánico.

Ganguli indicó que se trabaja sobre ejes como “el desarrollo del diseño y del producto, el marketing de los materiales, el desarrollo de planes de negocios y la elaboración de material promocional como catálogos” para que cada vez las mujeres sean más profesionales y autónomas en sus negocios.

Las mujeres del programa “Yente” regresan a Perú el próximo sábado, mientras que las del programa de Naciones Unidas todavía visitarán Francia, con el mismo objetivo.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion