Multas por no pagar CTS llegan hasta S/.190, 000

multa-por-no-pagar-cts

multa-por-no-pagar-cts

La actual ministra del Trabajo, Ana Jara, afirmó que las empresas privadas tienen plazo hasta este jueves 15 de mayo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este dinero deberá ser depositado a la cuenta bancaria de cada trabajador.

Las multas que se impondrán varían según la nueva escala establecida. Para las pequeñas empresas el rango de la infracción va desde los S/. 3, 800 hasta los S/. 38, 000. Por su parte, para las empresas que se hallen en el régimen general las multas ascienden entre S/. 11, 400 y S/. 190, 000.

Las microempresas que estén inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) no cuentan con la obligación de pagar este abono. Las pequeñas empresas, en cambio, podrán pagar el 50% de la CTS, pero para este beneficio deberán estar inscritas en el Remype.

Si las empresas no depositan la CTS una vez cumplido el plazo, los trabajadores se hayan en la potestad de solicitar por escrito a sus empleadores que cumplan con su obligación. Si este reclamo no es atendido se puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Se ha dispuesto una línea gratuita a nivel nacional en la cual las personas pueden presentar sus interrogantes y consultas 0800-16-872. Las llamadas se pueden realizar desde teléfonos fijos, públicos o celulares.

¿Quiénes reciben la CTS?

Los beneficiarios de este abono son todas aquellas personas que trabajen en el régimen privado una jornada mínima de cuatro horas diarias o de veinte horas semanales, en promedio.

Los que trabajen y los que sean socios de las empresas de servicios y de las cooperativas (“services”) también tienen el derecho a recibir este beneficio.

La CTS nace desde que el trabajador alcanza su primer mes de empleo.

La CTS se calcula a partir de la remuneración computable. En ella está incluida la remuneración base junto a la especie o al dinero adicional que puede recibir el trabajador por los servicios prestados.

¿Ya sabes qué hacer con tu CTS?

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion