Municipalidades exigen requisitos innecesarios a pymes

La burocracia edil continúa poniendo trabas en el camino a las pymes para otorgar una licencia de funcionamiento, a pesar que desde hace más de dos años existe la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento (Nº 28976), que establece hasta siete requisitos, que varían según el negocio que el empresario quiera colocar.

Así, cuarenta y nueve municipios de Lima y Callao imponen 31 requisitos y documentos adicionales, fuera de ley, que obstaculiza y retracta a muchas pequeñas y medianas inversiones locales.

Para echar a andar un negocio, sólo debe presentar: Solicitud de licencia de funcionamiento –con RUC, DNI o carné de extranjería–, vigencia de poder del representante legal (en personas jurídicas), declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil, además de la copia de títulos profesionales que van con los rubros del negocio, y finalmente, autorización sectorial y del INC. Requisitos, que una vez cumplidos, permiten pagar la tasa por el derecho de trámite a la municipalidad.

El 2009, la Comisión de eliminación de barreras burocráticas del Indecopi comprobó que 36 municipios, a pesar de adecuar el otorgamiento de licencias –acorde con su Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA)- a la ley, 53% terminan exigiendo otros papeles.

La situación se agrava al revisar el Portal de Servicios al Ciudadano y a las Empresas (PSCE), en el que 24 municipalidades (el 71%) indican en la obtención de licencias, más requisitos de los que contempla el  artículo 7º de la Ley de Licencia de Funcionamiento.

Los adicionales más requeridos son las copias autenticadas del RUC (71%) y del contrato de alquiler del local (63.2%), y el título de propiedad del inmueble que el 30.6% de las 49 municipalidades evaluadas ponen como condición para autorizar un negocio.

Para Víctor Zavala, gerente legal de la CCL, la burocracia afecta más a las mypes, quienes no pueden cumplir con sobrecostos de tiempo y dinero, y optan por la informalidad. Además agregó que el incumplimiento de esta ley, debe ser fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Sabías que…
El 80% de las trabas burocráticas es generado por las municipalidades. 

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion