Municipios eliminaron trabas burocráticas, según Indecopi

En los últimos años estas trabas no han tenido una reducción sustancial, lo cual afecta sobre todo a las pequeñas y microempresas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó el ránking de las instituciones del Estado que más fomentaron la simplificación administrativa y el desarrollo de actividades económicas, el cual es encabezado por diversas municipalidades.

La calificación de este listado consideró la cantidad de barreras burocráticas que las entidades han eliminado voluntariamente. Es así como cada requisito que se eliminó se cuantificó como una barrera burocrática que se redujo, explicó el Indecopi.

Al respecto, la secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, Delia Farje, mencionó que muchas veces las municipalidades han consignado requisitos ilegales, como pedir copia original del DNI, un requisito que es exigido en 10 procedimientos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Hay que saber que los municipios son las entidades públicas que imponen la mayor cantidad de trabas burocráticas, cobran las tasas más altas por trámites de licencias de funcionamiento o de construcción y aplican una carga excesiva de requisitos.

Te puede interesar: Indecopi lanza manual para eliminar barreras burocráticas

Y, ¿cómo saber si estamos frente a una barrera burocrática?

Farje señala que éstas se pueden reconocer teniendo en cuenta tres puntos:

  1. Son actos o disposiciones de la administración pública.
  2. Son exigencias, prohibiciones o un cobro, es decir, una imposición efectiva.
  3. Son disposiciones que limitan o impiden el acceso de los agentes económicos al mercado.

Resultados

La Municipalidad Distrital de Bellavista (Callao) encabeza la lista, con un total de 131 barreras anuladas, seguida de San Martín de Porres (Lima), con 128, y la de San Miguel (Lima), con 94, según la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi (GEE).

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments