Mypes deben explorar otras actividades económicas

La crisis económica actual marca un nuevo rumbo para empresarios con visión, que consideran que este momento es una oportunidad para afianzar sus negocios, más que como una amenaza para su organización, y en ese contexto, surgen los retos para las micro y pequeñas (mype).
 
El socio estratégico de Argos Consulting Group, el chileno Rodrigo Larraín Astete, sostuvo que el potencial de las micro y pequeñas (mype) para afrontar estos períodos radica en su capacidad de reinventarse y en su rapidez para reaccionar ante cambios bruscos de mercado.

“Por esta razón, está en una posición de privilegio. Entonces, la idea es asegurar la rentabilidad de la empresa aun en tiempos de crisis”, manifestó.

En tal sentido, recomendó a las mype aplicar innovadoras formas de hacer empresa, incursionar en nuevas actividades y estar al tanto de las nuevas propuestas y estrategias que existen en el mercado.

“El objetivo es profesionalizar más la gestión de estas empresas. Ello es necesario para que estén en mejores condiciones de afrontar la coyuntura y las oportunidades que se generen cuando pase el período de crisis global”, comentó.

Agregó que tener una visión y contar con las herramientas de gestión adecuadas garantizará que no solo se sigan las ideas del emprendedor o fundador de la mype. “Eso puede ser un aporte valioso, pero no es suficiente para crecer”, afirmó.
De estar en un proceso de expansión, sostuvo, se necesitará de ayuda del Estado y de los entes financieros que hay en el país. No obstante, reconoció que los bancos miran con mayor atención este segmento por su potencial de crecimiento.

Recursos humanos
El especialista en administración y finanzas de las empresas consideró que el manejo de los recursos humanos en las mype es complejo. “Por eso es indispensable que el Estado disponga de una mayor participación mediante los programas de capacitación y asesoría técnica”, refirió.

Reconoció que hay una gran habilidad en la economía informal. En este sentido, refirió que los talleres de metalmecánica demuestran un potencial importante.

“Lo más importante es que ese potencial se puede profesionalizar mediante capacitaciones y programas de innovación técnica. Aquí, la idea es que sus profesionales aprendan y promuevan una innovación constante”, dijo.

Respecto a la implementación de los tratados de libre comercio (TLC) y las oportunidades comerciales que se presentarán, Larraín dijo que las mype deben estar preparadas para aprovechar ese nuevo entorno y obtener el máximo de los beneficios.

“Cuando se impulsó el sector de las exportaciones, las mype chilenas comenzaron a crecer de manera desproporcionada, superando las expectativas iniciales”, comentó.

Al respecto, precisó que al implementarse el TLC Chile-Estados Unidos, tuvieron que profesionalizar la producción de cajas de madera para el envío de los diversos productos. “Había carpinteros que sabían hacerlo, pero se necesitaba de una producción en serie que atienda la demanda del mercado”, dijo.

En este caso ya no se trataba solo de un esfuerzo que debían realizar las autoridades, sino también del sector privado, por una cuestión de competitividad en el mercado local.

Impacto
Larraín aseveró que similares oportunidades se presentarán en el mercado local con la implementación de los acuerdos comerciales que el Perú ya suscribió y los próximos que entrarán en vigencia.

“Aquí lo importante es estar preparados y desarrollar una cadena de valor de la industria exportadora en que se integren todos los servicios vinculados con el comercio exterior”, declaró .

En este caso se integrará la necesidad de mano de obra calificada y no calificada. Para el experto chileno, lo más importante es que todo apuntará a su profesionalización.

Estrategia
Por otro lado, de acuerdo con Proinversión, para desarrollar una estrategia competitiva en la mype es fundamental conocer varios factores: el promedio de la rentabilidad de la industria y de cada uno de los competidores dentro de ella; la estructura de esa industria a largo plazo; cuáles son las barreras existentes para entrar en el negocio, y cuán sensibles son los consumidores a las presiones de los precios.

Asimismo, hay que desarrollar una performance superior al promedio de la industria. Una compañía debe contar con una ventaja competitiva sustancial, que debe mejorar continuamente.

Las organizaciones más exitosas no obtienen su ventaja competitiva, por lo general, sólo de sus competencias esenciales, sino de una serie de actividades complementarias que se refuerzan entre sí.

Cuando una empresa es capaz de integrar o complementar distintas actividades como la fuerza de ventas, el marketing y la producción, será más difícil para la competencia imitarla.

Inteligencia comercial
A pesar de su tamaño, una mype está en condiciones de elaborar un estudio de mercado y de hacer un seguimiento con estudios de inteligencia comercial.
Obtener la información, a fin de efectuarlo en las mejores condiciones, no necesariamente requiere una gran inversión.
Ello se debe a que los datos necesarios pueden conseguirse en forma gratuita en internet.
Promperú sostiene que se trata de un proceso fácil. “Sólo es cuestión de decisión y de sistematizar la información obtenida. Ése es el trabajo que todo buen empresario debe realizar”.

Por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos en su web central ofrece unos 70 links, acerca de entidades ligadas al comercio, donde se ofrece información valiosa y gratuita sobre su mercado y cómo acceder a él.
En este caso es indispensable conocer el idioma inglés. Se trata de otro de los esfuerzos que debe hacer el empresario si es que quiere comenzar a incursionar en nuevos mercados.

Cifras y datos
-30% se incrementará el número de mype gracias a las oportunidades que generará el TLC con Estados Unidos.

-98.4% de las empresas formales está representado por las mype.

-Las mype aportan el 42% del PBI y se constituyen en la principal fuente de generación de riqueza en el país.

-Asimismo, el 70% de estas empresas se dedica a actividades productivas. De este total, el 20% se orienta a las actividades vinculadas con la exportación.

Fuente: Andina

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