Mype requieren de mayor información de mercado

Uno de los principales objetivos de los acuerdos comerciales con otros países es lograr que las Micro y Pequeñas empresas (Mype) tengan facilidades para acceder a nuevos mercados y, con ello, accedan efectivamente a las ventajas del comercio internacional.

Sin embargo, este grupo de empresas necesitan un mayor nivel de capacitación para en primer lugar, consolidarse como empresas en el mercado local; y luego, poder proyectarse al mercado exterior.

Así, con el objetivo de apoyar a las empresas interesadas en mejorar sus condiciones de competencia, el proyecto USAID/Perú Mype Competitiva, viene ejecutando desde hace tres años una serie de iniciativas en todo el país. Su director ejecutivo, Juan Carlos Mathews, manifestó que la idea es lograr que las Mype estén preparadas para aprovechar en mejores condiciones las ventajas que se obtengan con los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“Trabajamos en dos frentes. Buscamos mejorar el clima de negocios para las mype lo cual significa trabajar con el Estado para generar mejores condiciones en diversos ámbitos; y trabajamos en la asistencia directa a empresas”, comentó.

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Refirió que a raíz del trabajo de campo realizado en los últimos años, se percataron de la falta de información en lenguaje simple y sencillo para que las mype puedan utilizarla como una guía o manual que los oriente a la hora de tomar sus decisiones. “De ahí nació la idea de elaborar la colección Mype Competitiva, para difundir información de manera ágil y sencilla acerca de aspectos vinculados directamente con el manejo de una empresa”, dijo.

 

Frecuencia
Mathews comentó que son frecuentes los errores que cometen los micro y pequeños empresarios en la administración de sus empresas.
Así, para comprar un activo las empresas deben contar con financiamiento de largo plazo, sin embargo, muchas veces optan por las alternativas menos convenientes. “Ello les va generando un costo enorme que la empresa termina absorbiendo. Actuando así no podrán incursionar en el mercado exterior ni desarrollarse en el mercado local”, advirtió.

El proyecto Mype Competitiva también está presente en regiones como Piura, Trujillo, Pucallpa y Arequipa. “La idea es difundir información de manera descentralizada, para ello tenemos alianzas con entidades privadas y académicas”, comentó.

Emprendedores
El director ejecutivo de este proyecto destacó que en el Perú hay una gran capacidad de emprendimiento. No obstante, mencionó que hay una gran necesidad de capacitación y entrenamiento.

“Muchas empresas se lanzan al mercado, justamente por esa capacidad de emprendimiento, pero no obtienen los resultados esperados por desconocer las nociones básicas de hacer empresa en el país”, dijo.

Para lograr su consolidación en el mercado, agregó, es necesario que sumen esfuerzos y se profesionalicen. “Ello les facilitará dar un gran salto hacia el progreso”.

Es necesario que cuenten con un directorio aunque sea pequeño, recomendó. La idea es que se reúnan aunque sea dos veces al año. También es conveniente contratar expertos en la parte financiera, comercial y productiva, para lograr mejores resultados en la empresa.

Las empresas que reconocen su necesidad de profesionalización no solamente tienen en mente el negocio sino también implementan programas de entrenamiento, cursos de capacitación, se suscriben a publicaciones donde se difunde información especializada vinculada al ámbito de su negocio.

Desconocimiento
– De 300 mil negocios que se establecen al año, 200 mil cierran en ese mismo período.

– La razón principal sería la poca información que se levanta del mercado antes de comenzar operaciones.

– Muchos empiezan a producir antes de conocer las necesidades reales de un mercado.

Datos
El proyecto Mype Competitiva trabaja en el tema de capacitación teledirigida. Aquí, trabaja con grupos de 300 a 400 empresas que asisten a los talleres.

Opinión
Juan Carlos Mathews, Proyecto USAID/Perú Mype Competitiva
Se debe pensar en apostar por las alianzas estratégicas para tener una mayor capacidad de atender pedidos y, con ello, lograr una mayor presencia en el mercado.”

Fuente: El Peruano

 

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Autor entrada: msakiya

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