Mype y medianas empresas que no exporten directmamente también accederán al Foge

Las micro y pequeñas empresas (mype) y las medianas empresas que no exporten directamente, pero que formen parte de la cadena productiva también accederán a los beneficios del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), dispuso hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF publicó hoy una resolución en la cual se modifican las definiciones de mype y medianas empresas contenidas en la ley que crea el Fogem, y que se hace extensiva para las mype que desarrollen actividades de producción, servicios y comercio.

También considerará a las medianas empresas que efectúen actividades de producción o servicios dentro de las diferentes etapas de las cadenas de exportación no tradicional.

No obstante, las medianas empresas deberán evidenciar ventas directas o indirectas al exterior superiores al 30 por ciento de las ventas anuales consignadas en los estados financieros declarados ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), al cierre del ejercicio anterior.

El Fogem se constituyó el 16 de abril pasado con 300 millones de nuevos soles, y tiene como propósito evitar que el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) se vea restringido como consecuencia de un mayor cuidado de las entidades financieras para otorgar créditos, por la crisis financiera internacional.

Este sistema también garantizará de manera integral o complementaria a otros programas, pólizas de seguros de crédito a la exportación de pre y postembarque, señala la norma.

Destaca que es necesario modificar el reglamento operativo del Fogem dentro del marco del Plan de Estímulo Económico (PEE) y medidas complementarias para sostener el crecimiento y el empleo en Perú.

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que dicha modificación fue solicitada por los propios interesados, es decir, por las propias empresas, y ha sido trabajada con los que harán uso de este sistema, que son los propios bancos.
 
Los microempresarios tendrán dos años para acogerse al Fogem y serán elegidos como beneficiarias las personas naturales o jurídicas cuya calificación crediticia sea Normal o Con Problema Potencial (CPP).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion