Mypes afectadas por el Fenómeno El Niño recibirán financiamiento

Alrededor de 14,000 empresas formales manufactureras serían las afectadas y donde el 95.6% del total corresponde a microempresas, el 3.7% a pequeñas empresas y el porcentaje restante a medianas y grandes empresas.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por las intensas lluvias y huaicos causados por el Fenómeno El Niño recibirán financiamiento para asegurar su proceso de recuperación.

Así lo precisó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, quien señaló que su despacho trabaja en tres frentes para apoyar a este grupo de empresas. El primero apunta a otorgar líneas de financiamiento y garantías solidarias a la micro y pequeña empresa, para lo cual se empleará parte de los fondos contemplados en el Plan 150,000.

Los detalles de cómo se estructurará este fondo vienen siendo afinados con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó Giuffra agregando además que cualquier empresa que pertenezca al nuevo régimen mype tributario y que necesite renovar sus equipos o reinvertir en su negocio, podrá hacerlo con este fondo anunciado y el cual será presentado en los próximos días la cual priorizará a las empresas de regiones afectadas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Compras estatales

Otra medida orientada a reactivar y fortalecer a las mypes, son las mejoras que realiza el Produce al programa Compras a MYPErú, a fin de facilitar el acceso de más empresas al mercado estatal.

Las mejoras que se introducirán al programa y que apuntan a digitalizar y flexibilizar algunos requisitos, promoverán una mayor participación de las mype en el mercado estatal.

Otra acción es promover un evento que servirá de enlace entre las unidades de compra de cada ministerio y las mype, denominado PYMEShow, cuyos detalles se conocerán en breve.

Te puede interesar Fenómeno El Niño: Así puedes reprogramar tus créditos si eres uno de los damnificados

Plan

El titular de produce también explicó que el Plan 150,000 anunciado por el Ejecutivo a comienzos de marzo del presente ejercicio, comprende 6,600 millones de soles para impulsar el crecimiento del PBI, y de los cuales el Produce creará un fondo común de más de 1,100 millones de soles.

Este fondo será administrado por Cofide, y se concentrará en las líneas de créditos o garantías a la mype, para la compra o renovación de activos, financiamiento de capital de trabajo, entre otros.

El ministro de la Producción sostuvo que la menor actividad manufacturera en el norte del país será compensada por el aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y plásticos en Lima. Detalló que este avance se orientará a abastecer la mayor demanda que tendrán La Libertad, Piura, Tumbes y otras regiones afectadas por el Niño Costero.

Asimismo, precisó que a diferencia de otras actividades económicas, el impacto de este fenómeno climático en el PBI industrial no será tan significativo debido a que Lima, concentra el 60.9% de la actividad manufacturera nacional.

Vía: elperuano.com.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments