Mypes andinas requieren capacitación

Ante la reciente promulgación de la Ley de Promoción para el Desarrollo de las Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, la cual exonera de impuestos por diez años a las pymes que se ubiquen por encima de los 2,500 m.s.n.m. y a las industrias sobre los 3,200 m.s.n.m., distintos especialistas se mostraron a favor de complementar la iniciativa del Ejecutivo con la debida capacitación a los empresarios y afianzar su acercamiento a los gobiernos locales para incrementar su capacidad exportadora.

Convenios para capacitación 

“Estamos de acuerdo con esta medida porque beneficiará al empresario altoandino. Sin embargo, el reto planteado para el 2010 es capacitarlos en materia exportadora y así contribuir en su desarrollo”, señaló Guillermo Vega Alvear, presidente de Perucámaras, quien agregó que para dicho fin se firmaron convenios de cooperación con la Cancillería y con los ministerios de Comercio Exterior y del Trabajo.

¿Y cuántas mypes estarían involucradas en este programa? Según lo reveló el titular de Perucámaras, un reciente censo realizado por este organismo arrojó que existen 880 mil mypes al interior del país. “Aproximadamente el 30% de estas se ubica en las zonas altoandinas, y quienes deben sacar más provecho de esta iniciativa son las relacionadas a la agroindustria”, explicó Vega Alvear.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Rol de gobiernos regionales

Por su parte, Rómulo Fernández Medina, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep), destacó el papel que deben jugar los gobiernos regionales y locales en favor de la formalización de las mypes altoandinas.

Artesanía consolidará la economía el 2010

Ayer, durante la ceremonia de premiación a los ganadores del concurso ‘Tesoros Humanos Vivientes de la Nación 2009’, el presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que la consolidación de la economía peruana se iniciará en el 2010 con el impulso a la artesanía (desarrollada principalmente en las zonas altoandinas), la cual quedará exonerada de impuestos mediante la ley promulgada el viernes.

“La ley ha hecho bien al señalar los productos de la obra artesanal y liberar la artesanía, a partir de los 2,500 metros de altitud, de todo tipo de impuestos para facilitar su expansión creativa y productiva”, explicó el mandatario, quien agregó que la norma exonera de impuestos a la actividad de las fibras, lana y cerámica.

Fuente: La República

comments

Autor entrada:

Deja un comentario