Mypes buscan menores plazos para créditos

Para las microfinancieras, las mypes están aprendiendo de las lecciones que les dejó el sobreendeudamiento. La razón es que ahora estas empresas de menor tamaño están tomando deuda a un menor plazo, acorde con sus necesidades.

“Normalmente el crédito que demandaba la microempresa tenía un plazo estable promedio de 12 meses. Sin embargo, hoy hay muchos clientes que están solicitando créditos a 90 días”, sostuvo el gerente general de Financiera Crear, Javier Valencia. 

“La microempresa ha ido aprendiendo a no tomar créditos a tiempos excesivos, porque les ha generado un problema de exceso de liquidez, dinero que en muchos casos -si no es la mayoría- han sido mal usados”, comentó por su parte el presidente de Caja Trujillo, Raúl Valencia.

Raúl Valencia afirmó que el comportamiento crediticio de las mypes ha mejorado en términos de tomar recursos que se ajusten a las características propias de la dinámica del negocio.

“Las mypes han comenzado a entender que los créditos por campaña no deben tener el mismo plazo que los créditos normales para capital de trabajo en el año”, agregó Javier Valencia.

Oportunidad
De otro lado, para el vicepresidente de Caja Nuestra Gente, Jorge Delgado, en el sistema de microfinanzas no todo es la tasa de interés.

Argumentó que las mypes, sobre todo las que demandan créditos por debajo de los S/. 15 mil, miden primero la oportunidad de las instituciones financieras para desembolsar el préstamo y el margen de ganancia que les va a generar su inversión.

“Un porcentaje mayoritario de las mypes privilegia la oportunidad del crédito. Es decir, la celeridad con la que se les puede asistir; y no son de su mayor preponderancia las tasas de interés”, anotó Valencia, de Caja Trujillo.

Por su parte, Javier Valencia agregó que las microempresas que se están financiando con una tasa de interés muy competitiva son los clientes de mayor trayectoria que demandan financiamiento por encima de los S/. 20 mil. Estos están accediendo a rebajas de tasas de interés de 30% a 20% anual.

Cifras
18% habrían aumentado los créditos por campaña navideña según Mibanco.

1,200 dólares es el crédito promedio de Financiera Crear.

24 horas es el tiempo promedio de desembolso de créditos en las microfinancieras.

43 instituciones financieras, entre bancos, cajas y Edpymes conformarían el sistema de microfinanzas regulado.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.