Mypes deberán tener libro de reclamaciones

El Código de Consumo enviado por el Ejecutivo al Congreso, en su artículo 146, establece que las micros y pequeñas empresas (mypes) estarán obligadas a tener un libro de reclamaciones.

Cabe resaltar que a través del mismo, que podrá ser implementado en forma física o virtual por los proveedores, los consumidores pueden exigirles la entrega del libro para formular sus reclamos respecto de los productos o servicios ofertados por éstos. El proveedor tiene la obligación de remitir la copia correspondiente a la Autoridad de Consumo, junto con sus descargos.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peters Anders, esta medida afectará la formalización de las mypes al generales sobrecostos, ya que alrededor del libro se generará todo un proceso, sin contar que el tener uno de estos libros llevaría a las empresas a entrar en arbitrajes.

Indicó que además se podría caer en la proliferación de reclamos innecesarios abusándose de ellos.

Por su parte el ex decano del colegio de abogados Walter Gutiérrez sostiene que la implementación de este mecanismo sería exitoso y no generaría mayores sobrecostos como lo ha demostrado la experiencia en otros países.

Refirió sin embargo que las mypes cuentan con una legislación especial en el país por estar consolidándose  por lo que se les podría excluir de esta medida.
“El código de consumo sólo establece una norma general y la misma podrá ser precisada, después de su aprobación y ahí se podría establecer esta excepción”, dijo.

Fuente: Expreso

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