Mypes en provincias se formalizarían hasta en 48 horas

Las micro y pequeñas empresas (mypes) en provincias se formalizarían hasta en 48 horas, el mismo tiempo que toma este proceso en Lima, proyectó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

“El Ministerio de la Producción coordinará para que se ponga en práctica la nueva disposición reglamentaria que agiliza el proceso de formalización y en el mes de agosto los registros en provincias se harían en el mismo plazo que en Lima”, señaló el presidente de Perucámaras, Guillermo Vega Alvear.

Explicó que con el objetivo de contribuir a la formalización de las mypes, Perucámaras y el Ministerio de la Producción implementarán a partir de mayo una serie de medidas para poner en marcha el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscrito entre ambas entidades.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Producción, José Gonzales a los presidentes de más de 55 cámaras de comercio del país, asociadas a Perucámaras, que participaron en la Mesa Redonda: Visión y Perspectivas del Desarrollo Regional.

Vega Alvear sostuvo que en la actualidad el problema para la formalización de las mypes en provincias se debe a que en algunos casos los registros públicos no se han organizado para poder dar celeridad a los trámites, ni tampoco tienen personal capacitado para hacerlo con rapidez y efectividad.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción coordinará con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para lograr que la formalización se pueda hacer entre 48 horas y una semana a más tardar.

“En algunos casos los procedimientos de registro y formalización de una empresa pueden llevar hasta uno o dos meses”, manifestó.

Una de las primeras medidas será la implementación de un programa estructurado para pequeñas empresas a través de núcleos empresariales como parte del Programa Al Invest IV, que ejecuta Perucámaras con sus asociados y que cuenta con el auspicio de la Unión Europea.

Este programa propicia el incremento de la competitividad de las empresas a través de las cámaras de comercio regionales, convirtiéndose éstas en los verdaderos actores del desarrollo local.

Vega Alvear precisó que en este contexto se viene apoyando al cluster joyero de Catacaos (Piura), a los artesanos y confeccionistas de Lambayeque, a los joyeros, artesanos y sector turismo de Cusco.

Además a los confeccionistas en alpaca para quechuas y aymaras de Puno, al conglomerado de apicultores de Chanchamayo (San Martín) y también a los sectores de artesanía en Huánuco.

Empresas
Comentó que en Perú existen más de tres millones de empresas, 98 por ciento de las cuales son microempresas que generan el 54.7 por ciento del empleo total.

“Es evidente que estas pequeñas empresas son el motor de la economía y por ello deben vencer las barreras burocráticas que impiden su formalidad”, concluyó.

Fuente : Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.