Mypes marginadas de compras estatales

Del total de adquisiciones que realiza el Estado apenas el 10% fue proveído por los microempresarios y el resto es abastecido por las grandes empresas, advierte presidente de Perucámaras.

Más del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú está empleada en las pequeñas y medianas empresas (mypes). Es decir, este importante sector empresarial genera más de 5 millones 300 mil puestos de trabajo y contribuye con el 42% del Producto Bruto Interno (PBI). A pesar del importante peso que han adquirido las mypes en la economía el Estado le sigue dando la espalda.

Según estima el presidente de Perucámaras, Guillermo Vega Alvear, la participación de las mypes en las compras estatales apenas alcanza el 10%, o sea, las principales proveedoras del Estado son las grandes empresas. De esta manera, las diferentes instituciones gubernamentales están incumpliendo con la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley 28015) en su artículo 21 que indica que “las instituciones del Estado deben separar no menos del 40% de sus compras para ser atendidas por las Mype, en aquellos bienes y servicios que éstas puedan suministrar”.

Recientemente el Ministerio de Producción firmó un acuerdo con Perúcamaras para capacitar a las mypes y volverlas más competitivas. La medida es positiva, sin embargo, no inclinará la balanza a favor de las mypes ante las grandes empresas en las compras estatales. Pero, ¿cuál es la raíz del problema? Según Vega Alvear, se necesita cambiar algunas modificaciones en la legislación que actualmente terminan marginando a las mypes de las compras estatales.

Fuente: La Primera

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion