Mypes podrán constituirse solo con presentar una escritura pública

A partir de ahora las microempresas y pequeñas empresas (Mypes) podrán constituirse y legalizarse como persona jurídica solo con la presentación del testimonio de escritura pública.

La iniciativa forma parte de un conjunto de reformas establecidas en la Ley 29566, cuyo objetivo es mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La norma, publicada por el Congreso de la República, también elimina el requisito que obliga a las Mypes a depositar el 25% del capital social para constituir una empresa. De igual forma, facilita la contabilidad de estas unidades empresariales al autorizarlas a reemplazar los libros contables por declaraciones juradas.

Román Miu, director de la Comisión de la Pequeña Industria (Copei), de la Sociedad Nacional de Industrias, consideró este camino como el mejor para alentar el proceso de formalización de un mayor número de microempresas. “No solo se están reduciendo en forma significativa las exigencias sino que, además, se hacen los trámites mucho más sencillos”, destacó. Con esa opinión coincidió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La norma es un avance importante en el camino hacia la formalización del país y contribuirá a mejorar en el largo plazo nuestra posición en el reporte Doing Business del Banco Mundial”, dijo.

César Luna Victoria, socio del Estudio Rubio, Leguía y Normand, señaló que las modificaciones tributarias introducidas reducirían sustancialmente los costos de las mypes pues ya no necesitarían un contador a tiempo completo. “Con este cambio [y al igual que lo hace con los profesionales que emiten recibos por honorarios] la Sunat prácticamente le llevará la contabilidad a las mypes y hará menos engorroso el proceso de formalización. Es un buen avance”, refirió.

REDUCEN TRÁMITES
La norma, que rige desde hoy, también dispone la simplificación de los trámites para obtener la licencia de construcción al eliminar la entrega de algunos requisitos, como la copia literal del dominio, el certificado de parámetros urbanísticos y la boleta de habilitación de los profesionales que intervienen en el trámite.

De esta forma se modifican distintas leyes y códigos, como el Código Procesal Civil, de Competitividad y el de Formalización y Desarrollo de las Mypes.

Observan decreto
Las modificaciones introducidas ayer para mejorar el clima de inversión y promover la formalización de las mypes no han sido las únicas establecidas por el Gobierno. Recientemente también publicó el Decreto de Urgencia 049-2010, que promueve el financiamiento de una mype a través del “factoring”, herramienta que permite cobrar y obtener liquidez antes de lo previsto, al usar la factura como pagaré.

No obstante, fuentes del sector bancario criticaron que el Ejecutivo haya publicado la norma pese a que estaba en revisión en la Comisión de Economía. Lamentaron que el decreto publicado no corresponda a la propuesta inicial y que su ámbito de aplicación sea reducido.

EL DATO
A pesar de que era su objetivo, las medidas no servirán para que el Perú mejore su posición en el ránking Doing Business 2011, pues la evaluación para este indicador culminó en mayo.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion