Mypes tienen más acceso al mercado exportador

Las micro y pequeñas empresas (mype) están cada vez más interesadas por incursionar en el comercio exterior. Por ello están conscientes de los esfuerzos que deben realizar para acceder en mejores condiciones a las oportunidades que ofrecen estas transacciones.

Para acompañar esa voluntad, el Gobierno viene implementando desde 2007 el sistema Exporta Fácil, cuyo principal objetivo es facilitar los pasos que todo exportador debe recorrer para colocar su mercancía en el exterior. Este instrumento les permite realizar exportaciones hasta por un valor de 2,000 dólares y 30 kilogramos de peso por envío, convirtiendo el proceso exportador en un mecanismo rápido, económico y seguro.

Roberto Molero, gerente de Pyme Adex, considera que se trata de un instrumento importante que, a pesar del poco tiempo que tiene operativo, se va consolidando poco a poco como mecanismo facilitador.

“Las pequeñas empresas son las que hacen un mayor uso de este mecanismo por sus ventajas”, comentó. En este sentido, resaltó que simplifica los procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de internet, de una forma simple, económica y segura. Mediante este mecanismo, generalmente se comercializan pisco, bolsas filtrantes, joyería, artesanía, productos naturales y muestras de muchas empresas.

“Este es un mecanismo importante para los que tienen negocios en internet, pues les permite hacer envíos menores”, dijo. Pero al igual que la micro empresa, Exporta Fácil también es utilizado por la pequeña y mediana empresa para el envío de sus muestras.

Uso
Por concentrarse en Lima la mayor actividad empresarial del país, aquí está el mayor número de mype que hacen uso de este mecanismo facilitador para sus envíos. Sin embargo, detalló que está aumentando el uso de Exporta Fácil por empresarios de Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo, que son ciudades donde básicamente se observa una mayor dinámica comercial.
“Este servicio está descentralizado y permite que empresas de otras regiones también accedan a los beneficios de este mecanismo, sobre todo de las zonas más alejadas”, destacó.

En este sentido, hay que destacar que Serpost ha incrementado el número de oficinas que brindan el servicio Exporta Fácil. De esta manera, se cumple uno de los principales objetivos del proyecto, que es descentralizar el proceso de exportación en todo el territorio nacional.

Drawback
Para que los exportadores usuarios del Exporta Fácil tengan un mejor resultado, es conveniente hacer una mayor difusión de sus ventajas y características en todo el país.
Así, detalló que, antes de la implementación de este mecanismo, los que exportaban estas pequeñas cantidades de manera tradicional no gozaban del drawback ni la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV). “Con el Exporta Fácil sí tienen acceso a estos beneficios”, dijo.

Sin embargo, Molero reveló que son pocas las empresas que utilizando este mecanismo facilitador solicitan el drawback o la devolución del IGV. “Algunos creen que solamente pueden solicitarlo mediante las agencias de aduanas u otros operadores”.
Al respecto, explicó que también pueden acogerse a la devolución del drawback mediante el mismo Exporta Fácil. “Esto es muy importante para toda pequeña empresa”, comentó.
Otro factor que explicaría el reducido número de empresas que solicitan el drawback, es que contablemente no están muy bien organizadas.

Modelo por seguir
Los resultados que viene obteniendo Exporta Fácil no solamente son reconocidos en el ámbito nacional sino también por organizaciones externas. Así, este programa obtuvo el año pasado el premio Top Award, en el último Building Competitive Trade Logistics for Global Markets, organizado por la Corporación Financiera de Desarrollo (IFC), brazo financiero del Banco Mundial (BM). En esta ocasión fue distinguido como un instrumento innovador que facilita el despacho de las mercancías.

Datos
Hasta el cierre de 2008 las pequeñas y medianas empresas (pyme) realizaron 6,000 envíos a los mercados internacionales mediante Exporta Fácil. Estos envíos fueron por un valor superior a los dos millones de dólares.

A diciembre del año pasado el 38% de los envíos con exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos.

El 9% se dirigió a Australia e Inglaterra mientras que el 4% tuvo por destino a España, Canadá, Alemania y Francia simultáneamente.

30% se incrementará el número de mype gracias a las oportunidades que generará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

98.4% de las empresas formales está representado por las micro y pequeñas empresas.

Los principales usuarios de este sistema son artesanos que han encontrado en Exporta Fácil una herramienta que facilita la incursión en el comercio exterior.”

Fuente: El Peruano

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