Nace competencia para cebolla peruana

La cebolla peruana ha encontrado un competidor, que pese a no estar aún bien posicionado en el mercado internacional, podría  representar un gran problema para las exportaciones, ya que el mercado americano ha iniciado su producción y despacho de cebolla a través de la misma ventana comercial que el Perú utiliza, aseguró el  presidente del Comité de Cebolla de Adex, Miguel Ognio.

La cebolla americana se ha iniciado con una producción de 200 hectáreas y se está abriendo camino por el mismo rumbo de nuestra cebolla. No es un tema para alarmarse, pero sí se debe tener en cuenta que está naciendo competencia, aseveró.

Sobre los posibles problemas y consecuencias que esta competencia  generaría, lamentó que cada vez el Perú se vuelva menos competitivo en el tema de cebolla, ya que por más que se lucha por abaratar costos, el irregular precio del dólar no lo permite.

Cabe señalar que las exportaciones de cebolla en el 2009 bordearon los 4,000 contenedores (cada uno de ellos lleva 27 mil kilos), lo que generó ingresos por más de US$ 36 millones y para este año se proyecta superar ese volumen.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sobreventa
De otro lado, Ognio afirmó que las exportaciones de cebolla no se están dando de manera progresiva, ya que se despachan 200 contenedores por semana y llegan a un solo puerto en Estados Unidos, debido al desorden con el que se trabaja. El ritmo ideal sería 100 o 150 contenedores por semana, puesto que se está saturando el mercado americano, puntualizó

En la segunda mitad del año la producción de cebolla alcanza su mejor momento, la campaña iniciada el último agosto ya ha logrado concretar envíos a los mercados nuevos como, Ecuador, Venezuela y Colombia, siendo el último el de mayor demanda.

Fuente: Expreso

comments

Autor entrada:

Deja un comentario