Negociaciones para TLC con Australia e India se iniciarán en julio y agosto

Ante el inminente inicio de las negociaciones comerciales con ambos países, damos detalles sobre los sectores más beneficiados.

El Perú está a escasos metros de culminar la larga carrera que emprendió hace varios años para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con ambos países por lo que las primeras rondas de negociaciones con miras a un Acuerdo Comercial con Australia será en julio próximo, mientras que con la India está se llevará a cabo en agosto.

Asó lo detalló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, cuyo anuncio fue hecho durante su participación en el Foro Industrial organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En el caso del TLC con Australia, se permitirá el acceso preferencial de productos peruanos a un mercado de alta capacidad de compra. Del mismo modo, se logrará volver más transparente y eficiente los requisitos sanitarios y fitosanitarios requeridos para el comercio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De tal modo que el Perú espera obtener resultados ambiciosos en servicios relaciones con minería y a las manufacturas, además de flujo en materia de servicios profesionales, principalmente del campo legales, arquitectura, ingeniería y diseño.

En cuanto al TLC con la India, que tiene un mercado de 1,300 millones de habitantes – el segundo más grande del mundo – este acuerdo supone una gran oportunidad para dinamizar las exportaciones nacionales hacia el continente asiático y la inversión.

Además, implicaría la reducción o eliminación del esquema arancelario y abriría una ventana de oportunidades para los principales productos agrícolas enviados a este mercado, como el café, las uvas, el cacao y la harina y pellets de pescado, los cuales tienen aranceles del 56.3%, 30.8%, 30% y 29.9%, respectivamente. Y según cifras de la Sunat, en los últimos seis años, el intercambio comercial entre Perú y la India ha crecido a una tasa promedio anual del 14.8% (33.6% para las exportaciones y 7.9% para las importaciones).

Oficinas comerciales

Por otra parte, el ministro  Vásquez dijo que con miras a un mejor aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales y de la promoción del Perú en el mundo, se viene trabajando en la reestructuración de las Oficinas Comerciales a cargo del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

Actualmente el Perú cuenta con 36 oficinas comerciales en el exterior, por lo que el gobierno está entrando a un proceso de reestructuración ya que se van a cerrar algunas de ellas, pero se van a abrir otras.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de los TLC?

En esa línea  el ministro dijo que tiene previsto la apertura de la Oficina Comercial en Australia, Hong Kong y Argentina; mientras que se cerrarán las OCEX de Venezuela y Ghana.

Con esa mira, explicó que los 36 consejeros comerciales arribarán a Lima en agosto, para visitar a cada uno de los gremios empresariales. “Lo que queremos hacer es tener trabajos mucho más específicos y detallados con los exportadores tradicionales para que nuestros consejeros comerciales, puedan difundir apropiadamente las exportaciones con valor agregado, en cada uno de los 36 mercados que están trabajando actualmente”, puntualizó.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL