Negocios de pymes en misiones Expo Perú superarían los US$ 100 millones

Los negocios concretados por las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas participantes en las misiones de Expo Perú hasta el cierre del 2010, superarían los 100 millones de dólares, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Hasta la fecha se han realizado eventos Expo Perú en Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y República Dominicana, México, y Bolivia; ahora se realiza en Colombia; y, en lo que resta del año, se prevé realizar este evento en Chile, Argentina y Brasil.
 
“La idea es favorecer a las pymes que ya tienen algo de experiencia en el tema de la exportación y que facturan entre 100 mil y 20 millones de dólares”, precisó.
 
Indicó que si bien los contactos iniciales entre empresas se realizan en el marco de las Expo Perú, es luego cuando cada empresa hace los contactos posteriores, encontrándose hasta la fecha experiencias muy interesantes.
 
Destacó que, por ejemplo, semanas después de participar en la Expo Perú de México en mayo pasado, una empresa peruana decidió invertir en dicho país impulsada por los contactos que logró.
 
“Así se da un proceso de internacionalización de las empresas peruanas, el cual no puede parar pues es el camino natural a seguir”, sostuvo. El ministro proyectó que los negocios a concretarse durante la Expo Perú en Colombia podrían sumar al menos 12 millones de dólares.
 
Esto debido a que Colombia es un país con una economía grande que posee un Producto Bruto Interno (PBI) de 230 mil millones de dólares y un mercado de 40 millones de consumidores.
 
“Es un mercado cercano con el cual estamos absolutamente integrados a través de la Comunidad Andina (CAN), pero nos falta avanzar mucho más en términos comerciales”, anotó.
 
Puntualizó que por cada dólar que invierte el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en cada Expo, existe un retorno aproximado de entre 40 y 50 dólares, relación que varía dependiendo de lo que cuesta cada misión y cuánto se logra vender finalmente.
 
Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion