Neyra: El 40% de nuevos emprendedores pasa a la informalidad

Mypes

El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Ángel Neyra, aseguró que la Ley 1086 o de la Micro y Pequeña Empresa, vigente en la actualidad, no ha cumplido con su rol de formalización, pues un gran porcentaje de los nuevos emprendedores peruanos desaparece o se vuelve informal.

“En estos últimos cuatro años, el 40% de los nuevos emprendedores desaparecen o se pasan a la informalidad porque no pueden sostener los primeros años de la presión tributaria”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

Neyra consideró que las leyes que hemos tenido “están deteriorando el tema de la masa informal”. “El Estado ha perdido el total control del tema de la informalidad y la legalidad. En Puno, por ejemplo, la ley permite que hasta US$ 2.000 no es contrabando, es el Estado el que ha permitido generar la base del contrabando”, señaló.

Es por ello que su grupo de trabajo está impulsando un nuevo proyecto de ley de la Empresa Inclusiva o de Mypes para beneficiar a 2 millones de emprendedores y buscar su formalización.

Detalló que la norma dará incentivos para que los emprendedores informales y los ciudadanos que tienen negocios como persona natural puedan formalizarse.

Otra novedad del proyecto de ley son los incentivos ante la cargas sociales (CTS, vacaciones, AFP) que deben asumir los emprendedores que pongan a sus trabajadores en planilla. “El primer año se paga el 20%, el segundo el 40% y así gradualmente, porque ahora no pagan nada”, expresó.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion