Nueva ley de retorno al Perú: Gran oportunidad para peruanos en el extranjero

 

Ley de Retorno

La norma aprobada dispone facilidades para el retorno de los peruanos que hayan residido en el exterior por un tiempo no menor de cuatro años.

Asimismo, se disponen facilidades tributarias para la repatriación del menaje de casa, automóviles, dinero en efectivo y otros bienes de los peruanos que decidan retornar al país.

Esta norma fue elaborada tomando en cuenta que la crisis financiera mundial que afecta a los países más desarrollados del orbe también golpea duramente a los peruanos que residen en dichas naciones, muchos de los cuales, tras varios años fuera, han decidido regresar.

El dictamen fue sustentado, a principios de marzo, por el titular de la Comisión de Economía, Fernando Andrade (GPPP).

Se estima que unos 20,000 peruanos en el extranjero se acogerían a esta nueva Ley y vendrían principalmente de España, EE.UU., Italia y Argentina. La nueva ley será una gran oportunidad sobre todo para peruanos viviendo en países que estan sufriendo crisis económica.

Según la cancillería cada año regresan al Perú entre 30 y 35 mil peruanos de todo el mundo.

Beneficios de la Ley de Retorno:

La Ley establece los siguientes beneficios para los repatriados:

  • Acceso a los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Techo Propio, Trabajo Perú, así como al Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Exenciones fiscales para traer al Perú un vehículo por valor de hasta $30.000 y menaje de casa también hasta el mismo monto. Adicionalmente, podrán traer, con excención fiscal, bienes de capital, instrumentos profesionales, entre otros, hasta un máximo de $100.000.
  • Asistencia técnica en caso de querer implementar una microempresa, y acceso al Programa MiVivienda para adquisición de vivienda.

En España, a septiembre de 2012, hay 4 millones de desempleados, de los cuales 588,000 son inmigrantes y de esta cifra se estima que 30,000 son de nacionalidad peruana.

Fernando Andrade señaló que son dos millones 400,000 los ciudadanos del Perú que emigraron del país, de acuerdo con cifras de la Oficina de Migraciones.

En el siguiente video los fundamentos de la necesidad del Parlamento Andino de la Ley de retorno.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=T7rtRVos1vo]

¿Crees que esta nueva ley otorgará la mayoría de beneficios a los peruanos en el extranjero?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion