Nueve datos que explican el inicio de la recuperación de la economía peruana

Se ha estado recuperando desde el segundo trimestre de este año, pero no solo es: el Perú también tiene la mayor reserva con respecto al PBI en la región. Conoce más datos aquí.

Nuestro país ha tenido la mayor tasa de crecimiento anual promedio en la última década. No obstante, este 2017, el Perú enfrentó dos eventos negativos temporales que redujeron el crecimiento en casi un punto porcentual.

En este sentido, el Banco Central de Reserva espera que la inflación converja hacia el rango meta de entre 1% a 3% el 2017, por lo que la inflación en Perú se anotaría como una de las más bajas de la región.

Este año, el BCR ha reducido sus tasas de interés dos veces, así como las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera. Por otro lado, el mercado de bonos soberanos de Perú se está volviendo más atractivo.

Lo cierto es que los rendimientos a largo plazo del Perú se encuentran entre los más bajos de la región debido a su baja inflación y fuerte posición fiscal. Conoce más datos en la siguiente lista:

Dato 1: Los primero signos de recuperación que anota el BCR son la inversión y el consumo.

Dato 2: Las expectativas de los inversionistas se están recuperando.

Dato 3: El crecimiento de la inversión privada fue de casi 8% en promedio entre julio y agosto después de haber disminuido durante 14 trimestres consecutivos.

Te puede interesar: Los 6 proyectos que darán impulso a la economía peruana

Dato 4 :Con esta mejora, la demanda interna ha mostrado tasas de crecimiento de alrededor del 9% en los últimos 2 meses.

Dato 5: Se espera que un mayor crecimiento en 2018 sea impulsado principalmente por la inversión.

Dato 6: Los precios de las materias primas han caído significativamente en los últimos 3 años. En el caso de los metales, esta tendencia se ha revertido desde mediados de 2016.

Dato 7: El crecimiento de las exportaciones peruanas fue el más elevado de la región (también excedió el desempeño de las exportaciones de China).

Dato 8: El déficit comercial se revirtió desde 2016 y se espera que el superávit se triplique en 2019.

Dato 9: El déficit fiscal se mantiene en niveles sostenibles. En 2016, la deuda neta fue del 6.9% del PBI, una de las más bajas de América Latina.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados