Nuevo régimen laboral generará 50,000 nuevos empleos

El Estado invertirá S/70 millones y se hará cargo del pago a Essalud por tres años, según un proyecto de ley del Ministerio de Trabajo.

Ante la caída en porcentajes del empleo juvenil en el país, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), prevé revertir dicha situación a través de un proyecto de ley que promoverá la contratación de jóvenes y generará unos 50 mil empleos formales para este sector de la población.

Y esto porque durante el primer trimestre del año, el empleo juvenil ( la población de entre 14 y 24 años) sufrió una caída de 2% en comparación con similar periodo de 2016, según el Informe del Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral a nivel nacional, de mayo de 2017, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Esta cifra nos demuestra que necesitamos impulsar con urgencia la creación de más puestos de trabajo para los jóvenes. Sabemos que lograremos cambiar ese panorama con nuestra propuesta presentada al Congreso de la República”, explicó el ministro Alfonso Grados, quien agrega que esta medida que beneficiará a dicha población juvenil durante su primer año de aplicación a nivel nacional.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Inversión

Para la propuesta, el Estado invertirá unos S/70 millones y se hará responsable del pago a Essalud por tres años. Garantizará, además, que se otorguen todos los beneficios laborales, como la CTS (compensación por tiempo de servicio), las vacaciones, las gratificaciones y los derechos laborales.

Las empresas, asimismo, deberán crear nuevas plazas laborales y contratar a los jóvenes por un plazo mínimo de seis meses o a tiempo indefinido, de acuerdo al tipo de tarea a realizar y la modalidad de contratación. Cabe anotar que el empleo formal en empresas privadas a nivel nacional creció solo 0.2% interanual en abril.

En esa línea, el ministro reiteró que el proyecto de ley presentado no vulnera el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual establece que el costo de las prestaciones concedidas deberá ser financiado colectivamente mediante cotizaciones o impuestos, o ambos medios a la vez.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL