Nuevos procedimientos aduaneros

El Tránsito Internacional Terrestre de Mercancías en el marco de la CAN o de la ALADI, permite que las mercancías sean transportadas bajo control aduanero desde una aduana de partida a una aduana de destino, en el curso del cual se cruzan una o varias fronteras, con suspensión de pago de los derechos, impuestos y recargos.

Precisamente, para contribuir en este tráfico transfronterizo de bienes, la administración tributaria aprobó el nuevo procedimiento aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI, Inta-PG 27, a través de la RS Nº 605-2010-Sunat/A.

La norma, de esa forma, consigna los pasos de ingreso y salida autorizados, así como las intendencias de aduanas habilitadas. Se establece la documentación que debe portar el transportista de las mercancías, como el Manifiesto de Carga Internacional, Declaración de Tránsito Aduanero, carta de porte por carretera, licencia fito o zoosanitaria (de ser el caso), factura comercial, entre otros.

Al explicar los alcances de esta norma, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, remarcó que las aduanas no autorizarán el trámite internacional, cuando la información proporcionada en la web no coincida con la documentación que presente el transportista en la ruta.

Otra novedad del procedimiento vigente a partir de la fecha es que la Aduana de Partida o la Aduana de Paso de Frontera de Ingreso, asignará la ruta y el plazo de tránsito que debe cumplir el transportista. Mientras que los precintos colocados por la aduana de partida de otro país, serán reconocidos por las Aduanas del Perú, salvo que hayan sido manipulados o violentados.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion