Promulgan extensión de preferencias comerciales a andinos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA, por su sigla en inglés), de las que está excluida nuevamente Bolivia, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), informó el Gobierno.

El GSP es un programa que busca promover el crecimiento económico de países en desarrollo al permitir el ingreso libre de aranceles de alrededor de 4.800 productos de dichas naciones. 

Ambos programas, el GSP y la ATPDEA “crean buenas plazas de trabajo para nuestra economía y ayudan a aliviar la pobreza global”, manifestó el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.

La Ley de Preferencias Comerciales Andinas otorga un tratamiento especial al comercio con Colombia, Ecuador y Perú como forma de alentar a esos países a que desarrollen alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EE.UU. considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

En julio de este año el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció que la decisión de mantener la exclusión de su país constituye una “intrusión en los asuntos internos” y una “tergiversación de los hechos” por parte del Ejecutivo de Obama.

El programa, creado en 1991, incluye más de 6.000 productos de la región andina que ingresan a Estados Unidos sin aranceles y, en el caso de Colombia, beneficia a más de mil productos que representan el 92% de las exportaciones de ese país al mercado estadounidense.

Fuente: RPP

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.