Operadores y estibadores inician diálogo mañana

Luego de 20 días de huelga y varios intentos infructuosos de llegar a un acuerdo, el Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporc) y los operadores (Asppor y APAM) acordaron ayer, tras una reunión de más de cinco horas en el local del Ministerio de Trabajo, iniciar mañana una mesa de diálogo.

Los trabajadores desistieron de exigir el pago de S/.90 millones por concepto del pliego de reclamos para detener la huelga y aceptaron recibir, en calidad de adelanto (o préstamo) de lo que estiman se les adeuda desde el 2007, el pago de S/.700 por cada estibador activo (S/.420 mil en total).

Mario Hart, vicepresidente de Asppor, confirmó que hoy desde las 7 a.m. el puerto volverá a operar con normalidad y se retirarán los 120 marineros que ayer apoyaron la labor de descarga de dos embarcaciones.

SECTORES AFECTADOS
Si bien las exportaciones por contenedores no se vieron afectadas con la huelga (el Muelle Sur continuó operando), sí existieron problemas en las importaciones a granel y exportaciones de minerales.
El presidente de Enapu, Mario Arbulú, informó que desde el inicio de la huelga no se atendió el envío de minerales (plomo y zinc). Ayer, dijo, una nave recogió el cargamento de zinc, mientras que cuatro no desembarcaron por esperar una solución al conflicto y otras 15 se desviaron de la ruta.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Hart precisó que al menos el 50% de la carga de exportación de minerales e importación de productos a granel, como trigo, maíz, soja, roca fosfórica y aceite vegetal se vieron afectados por la huelga.

Fuente: El Comercio.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario