Oportunidades en Ecuador y Bolivia para la construcción y el plástico

Construcción

Los productos peruanos de los sectores de materiales y acabados para la construcción (MAC) y plásticos tienen interesantes oportunidades de incrementar su presencia en mercados regionales como Ecuador y Bolivia, informó  la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Según un estudio realizado por Promperú sobre materiales y acabados para la construcción, Ecuador viene mostrando un crecimiento interesante en el área de infraestructura, principalmente en lo que corresponde a vivienda, carreteras y puentes.

Los productos que más requiere ese país son cemento, hierro, yeso, agregados, cales y carbonatos, los cuales pueden ser proporcionados por las empresas peruanas.

En tanto, los envíos peruanos a Colombia llegaron a 34.5 millones de dólares en el 2011, lo que significó un incremento de 51.1 por ciento en relación al año anterior.

El sector construcción del mercado boliviano también muestra un crecimiento importante, tendencia que puede ser aprovechada con la proveeduría de productos peruanos como cemento, hierro, agregados, cales y carbonatos, que actualmente presentan una participación mínima en el mercado (dos por ciento).

Eso lo demuestran las cifras de exportaciones a ese mercado que en el 2011 llegaron a 77.3 millones de dólares, lo que representó 38.2 por ciento de aumento.

El sector de plásticos de Ecuador presenta interesantes oportunidades. En el caso de algunos productos como muebles y envases, Perú se ubica como principal proveedor; y estos son comercializados en las grandes cadenas como Kiwi, Megakiwi, Disensa, Ferrisariato, Pycca, Almacenes Boyacá y Ferremundo.

Los más solicitados son las tuberías, uniones, codos y llaves. Las exportaciones peruanas del rubro a Bolivia registraron un monto de 42.5 millones de dólares, mostrando un aumento de 48.2 por ciento en comparación con el 2010.

En el caso de Bolivia, Perú se ubica en el primer lugar como proveedor. Las importaciones de plásticos están compuestas principalmente por materias primas, específicamente polímeros de etileno.

El estudio del sector Plásticos en Bolivia muestra varios productos con posibilidades como los artículos para el transporte o envasado (tapones, tapas, cápsulas). Se identificó al departamento de Santa Cruz como el más dinámico de la economía boliviana y el mayor importador de estos productos (50 por ciento del total), le sigue La Paz (25 por ciento) y Cochabamba (15 por ciento).

Fuente: Andina

{fcomment}

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion