Osiptel incita a Empresas de telefonía a privación de venta de servicio prepago

movistar prepago

El 80 % de las líneas celulares en el país son compradas con la modalidad prepago, aproximadamente 34 millones de líneas telefónicas han sido declaradas en uso.Osiptel ha venido sancionando a las empresas operadoras, pero estas empresas impugnan, apelan y litigan con el Estado.

Osiptel ha impuesto fuertes multas, desde octubre del 2011 hasta el 2012 se ha impuesto de 2 millones de soles para claro, 2 millones para movistar y un 1 millón 400 mil soles para nextel. En tanto, Osiptel pone la sanción por la vía administrativa, y los operadores la judicializan.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), instó al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),a las empresas de telecomunicaciones de los servicios públicos de telefonía móvil, a suspender de inmediato la comercialización de los productos prepago por incumplir con efectuar el adecuado registro de los compradores, según lo establece el artículo nueve del Decreto Supremo 024-2010/MTC.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En tanto la organización de consumidores  indicó que el artículo nueve del Decreto Supremo N° 024-2010/MTC establece que “Las empresas operadoras serán responsables de todo el proceso de contratación de un servicio público de telecomunicaciones. Para tal efecto se entenderá que las modalidades de contratación incluyen la venta de chips, tarjetas, SIM Card y cualquier otro similar destinado a la adquisición del servicio.”

Asimismo, la norma estipula que las operadoras se encuentran obligadas a requerir el nombre y apellido completo de los abonados, como, también, el número y tipo legal de identificación, al momento de contratar, y no podrán instalar ni activar el servicio hasta que la información proporcionada esté incluida en el registro de abonados correspondiente, aseveró el Presidente del Opecu Héctor Plate.

Hay que evitar incrementar el riesgo de la seguridad de los usuarios y su estabilidad jurídica no permitiendo la venta de dichos planes hasta que el Osiptel supervise y verifique el debido registro de los abonados prepago”, enfatizó Plate.

Preste atención a este vídeo que registra la gran informalidad de esta modalidad prepago en nuestro país.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1OkJlhLzIVg]

Cada usuario de esta modalidad queda a la expectativa de su propio registro pudiendo hacer la consulta en las páginas web de las empresas operadoras, en el link o rubro consulta mis líneas móviles para asegurar su debido registro.

¿Sientes como usuario estar protegido con la aplicación de estas sanciones?

comments

Autor entrada:

Deja un comentario