Países andinos y la UE inician hoy IV Ronda de Negociaciones de TLC

Los países andinos de Perú, Colombia y Ecuador iniciarán hoy la IV Ronda de Negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y que se llevará a cabo en la ciudad en Bogotá (Colombia), informó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).
 
Según el cronograma de reuniones de la IV Ronda de Negociaciones que terminará el 19 de junio, en Bogotá se reunirá un total de 13 mesas de negociación y la mesa de Acceso a Mercado para productos agrícolas será la primera en reunirse.

El Mincetur indicó que durante la III Ronda de Negociaciones, que se realizó del 4 al 8 de mayo en Bruselas (Bélgica), la Unión Europea solicitó en la mesa de Acceso a Mercados que la negociación se concentre en los temas en donde haya un intercambio comercial real, y los productos prioritarios, dejando de lado las líneas que no son importantes.

Los negociadores europeos solicitaron un esfuerzo a los países andinos en algunos productos de interés como bebidas espirituosas.

Sin embargo, el Perú cuestionó la oferta de la Unión Europea ya que está aplicando asimetrías en este capítulo entre los andinos; y a pesar que desde un inicio se presentó una buena oferta se viene exigiendo más.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Asimismo, los negociadores peruanos solicitaron que el ofrecimiento de la “oferta única” por parte de la Unión Europea se flexibilice para satisfacer a todas las partes.

Durante el primer día de negociaciones se reunirán también las mesas de Medidas Sanitarias y Fitosanitaria, de Competencia, de Reglas de Origen, de Servicios e Inversiones, de Propiedad Intelectual, de Comercio y Desarrollo Sostenible, y de Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales.

En las negociaciones de la Mesa de Servicios e Inversiones en la ronda anterior, los países andinos se comprometieron a presentar una lista actualizada de las restricciones y otras medidas que aplican sobre el comercio de servicios en la Comunidad Andina (CAN), durante la ronda de Bogotá.

En el caso de la Mesa de Reglas de Origen, la Unión Europea se comprometió a presentar en la IV Ronda de Negociaciones una propuesta de disposición transitoria para continuar utilizando el esquema Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Mientras que los países andinos se comprometieron a presentar una lista de productos para los cuales se aplicaría dicha disposición.

Otras mesas que se reunirán en la semana son las de Acceso a Mercados para productos en general y no agrícolas, de Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio, de Obstáculos Técnicos al Comercio, de Instrumentos de Defensa Comercial, y de Compras Públicas.

Uno de los temas que se abordará en la IV Ronda de Negociaciones será el drawback y los países andinos reiteraron, en la ronda de Bruselas, su posición de seguir usando esta medida debido al beneficio político y económico que resulta para el crecimiento de sus exportaciones.

Al respecto, la Unión Europea consideró bastante complicado aceptar ello por el antecedente del SGP plus, por lo que no lo consideran conveniente políticamente.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario