Panama Papers: Gastón Acurio aparece involucrado con empresas offshore

Gaston Acurio
El caso Panama Papers, que es la filtración más grande de documentos (11 millones) de la historia, en los que se consignan negocios de empresarios, políticos, futbolistas y otras personalidades a nivel mundial quienes habrían intentado evadir impuestos creando empresas offshore y capitalizando sus montos a través de la empresa Mossack Fonseca, de Panamá, ha llegado a tocar también el nombre del reconocido Chef Gastón Acurio.

De acuerdo a la investigación, el chef peruano es propietario de las empresas offshore Primland Associates S.A. en las Islas Vírgenes Británicas y Dalwood Services en Panamá, mientras que su compañía bautizada comercialmente como Acurio Restaurantes está vinculada a una sociedad offshore denominada Summer Overseas Corporation creada en Panamá y luego trasladada a Delaware (Nueva Jersey, EE.UU.).

Caso Cinco Millas

El caso del restaurante Cinco Millas, ubicado en Barranco, que es parte de una sociedad que evade impuestos en paraísos fiscales trasladados de Panamá a Delawere, New Jersey, en el 2012. Su historia de empezó en el 2004 cuando fue creada con un capital de dos mil soles para comercializar alimentos.

Lee también: Panama Papers; filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los poderosos

Desde entonces, la empresa ha crecido bajo la dirección de Gastón Acurio y sus socios, Luis Carpena Bert y el economista Irzio Pinasco Menchelli, actual gerente general y hombre clave en las finanzas patrimoniales del famoso chef.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el año 2012, el fondo de inversión británico Aureos Latin American Fund (ALAF, luego comprada por el Grupo de Capitales Abraaj de Emiratos Árabes Unidos) se unió como accionista de Acurio Restaurantes para convertir al grupo en una marca global. Sin embargo, los vínculos del chef con paraísos fiscales datan de años antes.

Los Panama Papers también revelan que Cinco Millas, está vinculada a una sociedad offshore que estuvo ubicada en Panamá hasta por lo menos el año 2007 y que fue trasladada a uno de los paraísos fiscales más cerrados del mundo en el 2012: el estado norteamericano de Delaware.

Mossack Fonseca

La investigación en base a los documentos de Mossack Fonseca indica que Cinco Millas, es dueña del imponente restaurante de lujo Astrid & Gastón, en la Casa Moreyra en San Isidro; del popular Tanta, ubicado en los principales centros comerciales de Lima; y de la famosa cevichería La Mar, de Miraflores.

Esta última vinculada a una empresa llamada Zupely S.A., registrada en Uruguay y propietaria de la marca de otros potenciales negocios de Acurio. Esta empresa de Montevideo, que también tiene como directores a Acurio, Carpena y Pinasco, es al mismo tiempo la única accionista de Summer Overseas Corporation, offshore constituida por la firma en Panamá y luego trasladada al paraíso fiscal de Delaware.

Qué dice Acurio

Al respecto, Gastón Acurio ha señalado ser el dueño personal de ambas sociedades offshore en Islas Vírgenes y en Panamá, admitiendo que a través de ellas compró dos embarcaciones de lujo: un catamarán que le costó US$200 mil en Panamá, y que vendió posteriormente; y otro del mismo tipo, que adquirió en las Islas Vírgenes Británicas por US$400 mil.

También Acurio  expresó sus descargos en la red social Facebook donde explicó que percibe alrededor de S/38.000 al mes que provienen de sus sueldos, dietas y recibos por honorarios por Cinco Millas, la firma que agrupa su negocio culinario, y de su programa Aventura Culinaria.

Igualmente indicó los montos de dinero que posee en cuentas bancarias del BBVA, Scotiabank y Citi Bank de Estados Unidos y enfatizó que no posee otras afiliaciones. “No tengo tampoco ningún tipo de inversión bursátil, ni fondos mutuos, ni ningún medio de valor monetario que los mencionados“, anotó en Facebook.

Vía:panamapapers.ojo-publico.com
Foto: semanaeconomica.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P