Panorama del mercado de capitales peruano

bolsa-de-valores

Una de las principales interrogantes que han surgido durante los años de crecimiento económico en el Perú es el poco éxito que ha tenido el mercado de capitales en nuestro país en comparación a otros países de la región. Teniendo en cuenta que sectores como construcción o minería han eclosionado positivamente durante los últimos años, la cuestión del exiguo crecimiento del mercado de capitales sigue en debate. A continuación, tratamos de resolver este espinoso tema partiendo de preguntas sencillas:

¿Qué sucede con el mercado de capitales?

A diferencia de otros países, nuestro mercado de capitales se caracteriza por un escaso movimiento bursátil, debido a que gran parte de las empresas del Perú no se atreven a entrar con fuerza a la Bolsa de Valores de Lima. El temor de estas empresas no es infundado por cierto, pues gran parte de este miedo halla correspondencia en los importantes costos que representa jugar en la plaza local.

¿Quién es el responsable de este problema?

Básicamente, el Estado es el gran responsable de este problema, el cual a través del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP,  y la Superintendencia del Mercado de Valores no han diseñado, durante años, estrategias que hagan atractivo el ingreso de más empresas a la BVL. Sin embargo, tras el ingreso del Perú al MILA, las alertas se encendieron. Ahora existe una propuesta estatal más cercana a las puertas abiertas que a un mercado de valores altamente restrictivo y destinado para grandes empresas. La tarea continúa, y esperamos ver algunos de los resultados en el mediano plazo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Qué tipo de empresas deben comenzar a entrar a la plaza bursátil local?

Uno de los más grandes inconvenientes que tiene el inversionista al entrar a la BVL, es que gran parte del movimiento bursátil está enfocado en empresas pertenecientes a los rubros construcción, minería y financiero. Se hace necesario que existe una oferta más variopinta en la plaza local, que no solo se enfoque a esos rubros, sino también logre acaparar a organizaciones de sectores como el educativo, salud, tecnología y los nuevos  emprendedores.

¿Cuál puede ser una posible solución?

El Estado debe ser consciente que durante los años de crecimiento económico, los agentes particulares y empresariales han desarrollado una política de ahorro bastante considerable. Si se logran abrir las trabas económicas y legales que hasta el momento representa entrar en bolsa, estamos seguros que el mercado bursátil local podrá alcanzar el dinamismo de otras bolsas regionales. Asimismo, se debe fomentar una mayor competencia, partiendo del apoyo a la innovación y el ecosistema emprendedor, quienes de la mano con las universidades y el propio Estado pueden y deben fomentar que se comience a ofrecer bienes y servicios con mayor valor agregado al mercado mundial.

Vía: “Portafolio económico” de El Comercio

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario