Paolo Guerrero fue suspendido 30 días por la FIFA

El delantero nacional se pierde los partidos del repechaje ante Nueva Zelanda del 10 y 15 de noviembre por el resultado analítico adverso en las pruebas de antidopaje.

Terrible noticia. A tan solo pocos días para que la selección peruana juegue el primer partido del repechaje ante Nueva Zelanda, la Federación Peruana de Fútbol habría sido notificada de un resultado analítico adverso en el control antidoping de Paolo Guerrero.

Fue la prueba que se le hizo al “Depredador” en el encuentro que jugó ante Argentina en La Bombonera y que junto a Edison Flores fueron los jugadores que fueron al control antidoping, al igual que los argentinos Paulo Dybala y el ‘Papu’ Gómez. Pero, al parecer, el ‘Depredador’ sería el único que dio positivo

Recordemos que previa a los cotejos ante la ‘Albiceleste’ y la selección de Colombia, Guerrero estuvo enfermo y aún así jugó la última fecha doble. Aún se desconoce que sustancias ingirió en ese momento.

El antecedente más reciente fue el caso de Joel Sánchez, quien dio positivo de metilhexanamina tras un control realizado en La Paz en el partido por las Eliminatorias de Brasil 2014 ante Bolivia el pasado 12 de octubre del 2013. A raíz de ello, la FIFA optó por suspenderlo de “todos los partidos, amistosos u oficiales, a nivel doméstico e internacional” hasta el 21 de enero de 2015.

La noticia bomba

Lo cierto es que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció, mediante un comunicado oficial, que la FIFA les notificó la suspensión por 30 días de manera provisional de Paolo Guerrero por el resultado analítico adverso en las pruebas de antidopaje.

De tal modo que el capitán peruano se perderá los partidos de repechaje contra Nueva Zelanda. Recordemos que el partido de ida será el viernes 10 de noviembre en el Estadio Westpac de Wellington a las 10:15 p.m., mientras que el de vuelta será el miércoles 15 del mismo mes en el Estadio Nacional a las 9:15 p.m.

El comunicado señala que “la FPF acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso”. Asimismo, resalta el papel que tiene el ‘Depredador’ en el equipo.

“Paolo, capitán y líder de nuestra Selección, cumple un rol muy importante para nuestro Seleccionado dentro y fuera de la cancha gracias a la calidad de persona que siempre ha evidenciado. (…) La FPF y el Perú entero se solidarizan con él en estos momentos difíciles”, señala el comunicado.

Te puede interesar: ¿Cuánto vale cada jugador de la selección peruana?

¿Qué significa el resultado análítico adverso?

La Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) define este término de la siguiente manera: “Presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos. Lo anterior no quiere decir que todos estos resultados sean diagnósticos o sean como dopaje positivo, ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT) así como índices de Testosterona/Epitestosterona elevados”.

Ahora los abogados de la FPF tiene un plazo de cinco días para presentar su apelación ante el máximo ente del fútbol.

Lo que pasaría si Paolo Guerrero ni va al mundial

Así como la selección de fútbol de Argentina tiene a Lionel Messi a su jugador más valioso es el futbolista, el Perú tiene al “Depredador” como la figura del equipo, además que es Capitán de la selección peruana.

Pero, ¿qué pasaría si es sancionado por dopaje por la FIFA, que en esos casos dan 2 años de suspensión de toda competencia?

Recordemos que Paolo Guerrero es el ‘celebrity’ ideal por las marcas, según la agencia Toque Fino que indica que ‘el depredador’ es el preferido por las firmas con un 40%, seguido de Cristian Benavente con el 24%,se suman Jefferson Farfán (10%), Juan Manuel Vargas (6%) y Claudio Pizarro (4%).

El delantero nacional también es el sponsor e imagen de zapatillas Nike, Milo, de galletas Oreo de Mondelēz Internacional, Powerade, Pharmaton y DirecTv.  Entonces, sin duda que las marcas que lo patrocinan dejarán de vender sus productos al tener como figura emblemática al “Depredador”.

¿No lo crees así?

Artículos Relacionados