Parlamento Andino pide a Hugo Chávez pague la deuda a Pymes peruanas

Wilbert Bendezú, vicepresidente del Parlamento Andino, emplazó al presidente Hugo Chávez, autorizar el pago de 500 millones de dólares que empresas importadoras de ese país adeudan a 400 empresas textiles peruanas.

“Con esa actitud Chávez perjudica a pequeñas empresas de ambos países que en muchos casos evalúan la paralización de sus actividades, por lo cual se quedarían miles de ciudadanos sin trabajo”, dijo Bendezú.

Bendezú, señaló que desde casi 6 meses el pago a los comerciantes textiles no se efectúa. Sin embargo las empresas venezolanas han realizaron el desembolso de la deuda, por tal motivo se espera que el gobierno de Chávez apruebe la remesa de divisas.

Indicó que a pesar que Venezuela ya no pertenece a la Comunidad Andina, existe un acuerdo de libre circulación de bienes y servicios en la región al cual está suscripto este país y rige hasta el año 2011.

Bendezú precisó que el intercambio comercial entre Perú y Venezuela es un bastión importante sobre todo para nuestra economía y que, a pesar de los vaivenes políticos, ha ido in crescendo.

El intercambio comercial entre ambas naciones bordeó en 2008  los 1,500 millones de dólares, y el nivel de las exportaciones peruanas alcanzaron ese mismo año  1,100 millones.
 
“Vamos a gestionar un pronunciamiento a nivel del Pleno del Parlamento Andino, para manifestar el rechazo a esta política comercial que viene aplicando Venezuela, que para nada contribuye al proceso de integración y desarrollo de nuestras naciones. Se podría evaluar, por qué no, algún tipo de sanción comercial, de no desistir de esta actitud”, concluyó Bendezú. 

Fuente: La República

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion