Partidas arancelarias de productos que Perú vende a Brasil bajarán a 0%

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó que para el año 2012 las partidas arancelarias de los productos que actualmente Perú vende a Brasil bajarán a tasas de cero por ciento, lo cual favorecerá a la balanza comercial de ambos países.

El ministro del Mincetur, Martín Pérez, indicó que este cambio ya se viene dando desde ahora, y es acompañado por el levantamiento de medidas fitosanitarias, que en el último trimestre permitió el ingreso de cebolla y coliflor peruanas al mercado brasileño.
 
“En nuestra última visita a Brasil conversamos con el ministerio a cargo y quedamos en la posibilidad de que en los próximos seis meses también se eliminen las barreras fitosanitarias a la quinua y kiwicha”, declaró en la CADE 2009 que se realiza en Arequipa.

Cabe señalar que en el año 2005 Perú y Brasil suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°39 el cual establecía un plazo de desgravación arancelaria de 15 años, pero el año pasado el presidente Alan García, durante una visita a ese país, propuso acelerar este proceso.

Por su parte, el ministro comentó que al 2008 la balanza comercial con Brasil sumó 3,200 millones de dólares, donde los envíos brasileños a Perú fueron de 2,300 millones, mientras que de Perú a Brasil ascendieron a 900 millones.
 
“En este contexto los sectores que más crecieron fueron el químico en un 90 por ciento, seguido del textil en 80 por ciento, y metalúrgico con 74 por ciento”, sostuvo.
 
Consultado sobre la potencialidad de las inversiones peruanas en Brasil, manifestó que es muy grande pues actualmente sólo 59 empresas nacionales han arribado con sus capitales al mercado brasileño, el cual tiene un alto nivel de consumo de diversos productos, principalmente en agroexportaciones.
 
“Perú también tiene la posibilidad de convertirse en un centro de operaciones (hub) a donde lleguen los productos asiáticos, y de allí se envíen a Brasil para abastecer a su mercado interno”, dijo.
 
Al respecto, el agregado comercial de la Embajada de Perú en Brasil, Antonio Castillo, dijo que el foco de los exportadores peruanos debe estar en el clúster de aceitunas, producto que se exporta por 18 millones de dólares pero se tiene un mercado de casi diez veces más pues Brasil es el segundo mayor consumidor en el mundo de aceituna.
 
“Los espárragos y las confecciones también pueden tener gran acogida en este mercado. Ahora sólo está en los empresarios arriesgar”, subrayó.

Fuente: Andina

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